Bloqueo de ruta hacia la Chiquitania se prolonga por tercer día y en Buena Vista alistan otro corte de la carretera

Foto: Néstor Lovera

En la carretera al Beni hay cortes en Cuatro Cañadas y en San Julián. A las 10:00 de este miércoles se instalará el bloqueo en Buena Vista.

Por tercer día consecutivo, se registran bloqueos de ruta en el departamento cruceño, afectando el tráfico en distintas carreteras troncales.

En el municipio de Cuatro Cañadas, indígenas ayoreos mantienen el bloqueo que instalaron el lunes en la carretera que une Santa Cruz con Beni y la Chiquitania. Los manifestantes exigen la construcción de viviendas sociales que les fueron prometidas por el municipio.

Los ayoreos de las comunidades de Porvenir, Nueva Esperanza, Canaan y Suegay se reunieron el martes con la Secretaría de Planificación de Vivienda de Cuatro Cañadas, pero no llegaron a un acuerdo. Desde el municipio les pedían firmar un compromiso que señalaba que las viviendas empezarían a construirse en 2024.

Los bloqueadores indígenas rechazaron la propuesta de la Alcaldía de Cuatro Cañadas porque afirman que ya han esperado mucho tiempo y ahora exigen que las casas empiecen a ser construidas a finales de este 2023.

En tanto, en el municipio de San Julián, pequeños y medianos productores de granos instalaron este miércoles un bloqueo en la carretera que une Santa Cruz con Beni. Los manifestantes exigen a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) el pago de una supuesta deuda de Bs 30 millones por la venta de maíz.

Desde la Terminal Bimodal de Buses de la capital cruceña confirmaron que se encuentran suspendidas las salidas de buses hacia Trinidad. Además, hay alerta por posibles bloqueos en las rutas antigua y nueva a Cochabamba.

Esto se debe a que la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Buena Vista advirtió que a partir de las 10:00 de este miércoles instalará el bloqueo de la carretera al ingreso de ese municipio. Esta medida se asume en demanda por la construcción de la carretera Las Cruces – Buena Vista.

Por otro lado, en el kilómetro 6 de la doble vía a La Guardia, padres y madres de familia del turno de la mañana del colegio Oscar Únzaga de la Vega, bloquean por tercera mañana consecutiva la circulación en la zona para exigir la destitución del director, quien está acusado de maltrato físico a los estudiantes.

Fuente: El Deber

Comentarios