Auditan el BRT, ya van dos años de su construcción sin que funcione en la ciudad

Aún no hay fecha para emitir el informe de evaluación del presupuesto y de las obras. Concesionarios resaltan que todos los buses ya están en la capital cruceña y esperan fecha de circulación. Un concejal dice que la obra será un elefante blanco.

En mayo de 2019 comenzó la ejecución de las obras para la circulación del Sistema de Tránsito Rápido (BRT) Sarao en el primer anillo. Ya pasaron más de dos años y el sistema todavía no funciona. La nueva gestión municipal confirmó que se atraviesa un proceso de auditoría técnica y financiera al proyecto.

Por su parte, los transportistas de la empresa 17 y 18, que se adjudicaron el servicio, aseguran que están listos para operar con los nuevos buses en el primer anillo porque ya tienen la flota completa en la capital cruceña y solo esperan la orden de proceder, de parte de la Alcaldía cruceña.

Habrá modificaciones

El alcalde cruceño Jhonny Fernández indicó que esta semana se definirá el cronograma de la auditoría, tanto técnica como financiera, que se está haciendo a esta obra y eso después pasará con un informe técnico que permitirá definir todos los ajustes necesarios.

“Yo lo dije antes de ser alcalde, esos cordones horribles que separan el carril del BRT están causando accidentes. Una vez que salga el informe técnico, si hay que eliminarlos, lo haremos”, insistió.

El alcalde adelantó que se harán diversas modificaciones, pues la obra en las actuales condiciones “no funciona”. “Hay que modernizar el transporte, pero así como está no funciona. Existen obstáculos, como esos cordones que se han convertido en barreras que generan cuellos de botella y los transeúntes reniegan porque creen que ha sido dinero desperdiciado, en medio de necesidades en los hospitales para atender la pandemia en el municipio cruceño”, expresó el edil.

Este jueves, Fernández designó a José Carlos Cuéllar como secretario de Movilidad Urbana, tendrá la responsabilidad de hacer un informe para determinar el funcionamiento o no del BRT.

Los transportistas

El presidente de la empresa 17 y 18, Percy Rojas, indicó que junto con el alcalde cruceño acordaron un cuarto intermedio, a la espera de los resultados del informe técnico y económico de la comisión del Ejecutivo, y luego esta será enviada al Concejo Municipal para su revisión.

Rojas reconoció que, como concesionarios, actualmente enfrentan una situación muy delicada, pues invirtieron más de $us 6 millones en la compra de buses y un monto adicional en estos nueve meses de la etapa de prueba, y aún no tienen certeza sobre el avance del proyecto.

“Nosotros tenemos un contrato y una inversión que haremos respetar de una u otra manera”, sentenció.

Según los transportistas, la totalidad de los buses está ya en la capital cruceña. De estos, los primeros cinco que llegaron circulan en el primer anillo, en el marco de una etapa de prueba; otros cinco están en el garaje de la importadora, y los últimos 20 están en la Aduana desde inicios de junio.

“Necesitamos la orden de proceder para continuar con este proyecto”, remarcó.

Rojas añadió que hasta la fecha no se les propuso algún cambio de ruta del BRT, una promesa en etapa de campaña del alcalde, pues considera prioritario que este transporte circule en vías troncales.

Al respecto, Rojas remarcó que no se les puede cambiar la ruta, debido al peso de cada bus, 18 toneladas, y requiere un asfalto especial, a lo que se suma que la puerta está en el lado izquierdo, a diferencia del resto de los buses que circulan en la ciudad.

“Si nos cambian la ruta, en menos de tres meses quedaría destrozado el pavimento”, insistió.

Rechazo

El dirigente de los transportistas y concejal por el Movimiento Al Socialismo, (MAS), José Quiroz, indicó que el BRT nació sin consenso, por lo que consideró que la obra no tiene futuro.

“Yo creo que el BRT será un elefante blanco. No puede ser una ruta para el transporte rápido porque en cada cuadra hay semáforos y el transporte rápido debe tener puentes en desnivel. Esto no fue planificado, fue hecho a la locura y los transportistas que invierten van a quebrar”, expresó.

El actual concejal, incluso, considera que las anteriores autoridades deben ser procesadas por aprobar la obra.

El secretario ejecutivo del sindicato Santa Cruz, Mario Guerrero, indicó que se mantienen en emergencia en contra de este proyecto, y ya pidieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y al alcalde que se realice una auditoría al proyecto.

Por Leyla Mendieta

Fuente: El Deber

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