Asamblea Legislativa interpelará al ministro Del Castillo por traslado de contingente policial a Santa Cruz durante el paro

Violencia en las calles en la varias ocaciones

El documento fue firmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado. Oposición cuestiona la violencia que ejercieron los uniformados contra las personas que protestaban y cumplían con el paro.

Debido al gran contingente policial que fue trasladado desde La Paz, Cochabamba y Oruro  hasta Santa Cruz durante los 36 días de paro indefinido que se cumplió en demanda por el Censo de Población y Vivienda, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, será interpelado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El documento lleva la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y el requerimiento del Legislativo está fijado para el 15 de febrero de 2023, a las 14:00 horas en el hemiciclo.

Del Castillo fue duramente cuestionado por la oposición y por la misma ciudadanía que acató la medida, producto de la represión y agresión que ejercieron los uniformados contra quienes estaban en su punto de bloqueo.

A esto se suma que la misma Policía resguardó a las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), que perpetraron el cerco a Santa Cruz en diferentes zonas, como La Guardia, la refinería, el ingreso al vertedero municipal. Además, acompañó a estos grupos de choques para despejar las vías. 

Las declaraciones de Del Castillo en medio de los intentos de diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional cuando se cumplía el paro, llevó al primer mandatario a desautorizarlo en cuanto a sus declaraciones que emitía con la fecha del empadronamiento. 

El pedido de interpelación al ministro de Gobierno fue solicitada por los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC)  María José Salazar, Lissa Amanda Claros y Miguel Antonio Roca.

Se hará justicia, ministro, usted responderá al país, a Santa Cruz por sus crímenes de lesa humanidad contra el pueblo cruceño”, posteó la diputada María José.

En los últimos días del paro, la violencia tuvo como epicentro el Plan Tres Mil, en el que los efectivos e integrantes de la UTOP, movilizados en motorizados, trataban de levantar el punto de bloqueo en la zona de La Campana lanzando gas lacrimógeno a la gente, con ayuda de los grupos violentos del Obelisco.

Estos excesos llevaron a que un policía dispare gas lacrimógeno sin razón alguna contra un carro donde estaba una bebé.

En la víspera, Del Castillo dejó en claro que ningún delito “cometido” en los 36 días de paro en Santa Cruz quedará en la impunidad. 

Fuente: El Deber

Comentarios