Alcaldía retirará 200 m de cordones por noche

Duplicarán la maquinaria para los trabajos en la zona del BRT. En la primera noche solo quitaron 100 metros.

Todas las noches, desde el 19 de diciembre, el personal y la maquinaria de la Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía cruceña trabajarán de 20:30 a 04:30, a fin de evitar perjuicios a los vecinos del primer anillo, además de negocios y transportistas.

Luego de que el alcalde Jhonny Fernández diera por iniciado el trabajo de retiro de los cordones del BRT el pasado martes 19, ayer, a mediodía, el secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna Camacho, y el vocero jurídico, Bernardo Montenegro, inspeccionaron el resultado de esa primera jornada.

Según Montenegro y Luna, se pudo evidenciar que en varios cordones incumplían con las especificaciones que se habían anunciado y estipulado, como la existencia de anclajes o estribos.

“Hicimos una especie de prueba en la primera noche y analizamos cómo encarar los trabajos más adelante, porque según especificaciones técnicas estos cordones tenían estribos, unos anclajes, pero de los casi 30 cordones que hemos retirado, la mayoría no tenía los mismos anclajes o estribos indicados en las especificaciones”, denunció.

Luna confirmó que en esa primera jornada de trabajo el avance fue de aproximadamente cien metros de cordones retirados, pero aseguró que este número se duplicará, luego de la “prueba”.

“Lo que pasa es que estábamos trabajando solo con dos máquinas cortadoras porque era un ensayo para ver el tema de los estribos. Esto nos ha permitido planificarnos, de tal modo que ingresaremos con dos máquinas adicionales a las que iniciaron los trabajos”, indicó.

Según Luna, esto significa que habrá cuatro frentes de trabajo, y si las cosas van bien, tratarán de avanzar 200 metros lineales por noche, “y quizás un poco más”, auguró.

En total, las máquinas habilitadas operarán sobre los 5.320 metros lineales para retirar los cordones, “así que esto durará entre 60 y 90 días calendario, aproximadamente”, informó el secretario de Obras Públicas

Sin costo

Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre el dato claro de si este retiro de cordones tendrá costo económico para las arcas municipales, Luna y Montenegro aseguraron que no.

“Esto no tiene costo alguno para el municipio; cabe hacer notar que luego de recibir la instrucción del juez, con la resolución que ratifica el retiro de los cordones, inmediatamente nos instruyen como Secretaría de Obras Públicas nos que ingresemos con personal, maquinaria y herramientas propios, para este trabajo que va en beneficio de la población y de Santa Cruz de la Sierra”, dijo.

A las críticas de que se está destruyendo una obra que costó dinero al municipio cruceño, Luna dijo que siempre habrá gente que esté en desacuerdo.

Fuente: El Deber

Comentarios