Alcalde llama a la pacificación y ratifica su postura de diálogo para realización del Censo

El alcalde dijo que notó voluntad de ambas partes para sentarse a dialogar y espera que, si se concreta este encuentro, se suspendan los bloqueos y cercos que perjudican a Santa Cruz.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció este lunes que volvió a “tocar las puertas” del Gobierno nacional y el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023 para reinstalar el diálogo y buscar una solución al conflicto que ya lleva 10 días de paro indefinido y siete de cercos en las provincias.

“Quiero llamar una vez más al Comité Interinstitucional y al Gobierno nacional a que retomemos el diálogo, no podemos seguir confrontados, no podemos permitir que nuestros hermanos cruceños estén en las calles sufriendo las consecuencias del tiempo, sufriendo porque no hay trabajo, porque no hay alimento, las consecuencias son muy duras”, señaló Fernández.

El burgomaestre indicó que ya mantuvo contacto telefónico con Vicente Cuéllar, rector de la estatal cruceña que lidera la lucha por el censo, y representantes del Gobierno nacional, y que ambos demostraron predisposición de volver a sentarse a dialogar.

Además, afirmó que en las próximas horas hará llegar la carta por escrito y mantiene la esperanza de que, si se concreta este acercamiento se puedan levantar los bloqueos y cercos que perjudican al departamento.

“Estoy haciendo llegar cartas de solicitud para que retomemos el dialogo, tiene que ser lo más pronto posible y dar certidumbre al pueblo cruceño. Eso sí, si se llega a sentarse, hay que desactivar los bloqueos y cercos a Santa Cruz, para que se puedan sentar ambas partes y no perjudicar al pueblo, no podemos seguir perjudicándonos. Veo voluntad, hay una luz en el túnel y esperemos que en las próximas horas avancemos”, añadió el edil.

Bloqueo de Vertedero

El alcalde manifestó que ha “insistido con la Policía y la Fiscalía para que hagan su trabajo”, es decir, el desbloqueo (del vertedero municipal San Miguel de Los Junos) correspondiente, el cual ha calificado como “atentado contra la salud”. “
 
“Como autoridades competentes deben actuar rápidamente, para evitar las consecuencias que pueda sufrir el ciudadano por esta contaminación, que se está dando en diferentes puntos de la ciudad por la acumulación de la basura en las calles”, señaló el burgomaestre. 

Desde el miércoles 26 de octubre, un supuesto grupo de vecinos del Distrito 14 ha instalado dos puntos de bloqueo en el único acceso, los cuales han impedido el paso de los camiones recolectores

Ante la falta de combustible para la circulación de las unidades compactadoras de Vega Solvi, Fernández informó que gracias a un acercamiento con YPFB se ha logrado que puedan cargar carburante para que “ni bien se levante el paro puedan trabajar dentro de un operativo de emergencia de 24 horas para dejar limpia la ciudad”.

A decir de Fernández, para las ambulancias y vehículos que transportan personal de salud también está garantizado el combustible.

Fuente: El Deber

Comentarios