Al cumplirse 21 días de paro, Cuéllar cree que “se cumplió lo que buscábamos”

Afirmó que se buscaba que los resultados se conozcan el 2024; que la distribución de los recursos también sea en 2024 y que los resultados de ese operativo censal, sean vinculantes.

Al cumplirse 21 días de paro indefinido con esta jornada, el presidente del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, manifestó que en su criterio se cumplió lo que buscaban con las medidas de presión y será el cabildo del domingo 13 de noviembre el que apruebe medidas a seguir o que tome otras determinaciones.

“Consideramos que nosotros teníamos un mandato de un cabildo y pues tiene que ser en la misma instancia donde aprueben o desaprueben lo que se ha conseguido, porque en el fondo se ha conseguido lo que buscábamos”, afirmó Cuéllar ayer por la anoche, en contacto con Cadena A.

Continuó y desarrolló que lo que buscaban era que: los resultados se conozcan el 2024; que la distribución de los recursos también sea en el 2024 y que los resultados de ese operativo censal sean vinculantes, para el tema de la redistribución de los escaños.

“Por lo menos, el Gobierno ha anunciado que va a sacar un nuevo decreto supremo contemplando e introduciendo en el contenido de este decreto estos puntos que acabo de mencionar. Yo diría que la forma obviamente no se ha conseguido, que era realizar el censo el 2023 y digo que no se ha conseguido porque el INE no hizo bien su trabajo, no tenía una propuesta completa y ellos son conscientes de eso, por lo tanto, (para el INE) era ponerse una camisa de fuerza que se haga censo en 2023”, señaló.

Ante la consulta de que, si la situación da como para continuar y aguantar durante más de 21 días, Cuéllar respondió que como universidad tuvieron un trabajo específico, que era el técnico y académico, y que el cabildo fue encabezado y liderizado por el comité cívico, disposición que ellos respaldaron durante todo este tiempo y que lo seguirán haciendo.

“El análisis hay que verlo de repente desde dos puntos de vista, primero si se considera o no los resultados y, por otro lado, el sacrificio que ha hecho una región, un departamento pidiendo censo, que no era para los cruceños, sino para todos los bolivianos, por ahí no tuvimos el eco que deberíamos tener en otros departamentos, pero con seguridad que producto de esta lucha los beneficios también van a ser para todos los departamentos, municipios, universidades y otros”, aseveró.

En su criterio, el censo, como nunca se ha logrado posicionar en la mente de todos los bolivianos, nunca más pasará desapercibido como pasaba con los anteriores y de hoy en adelante todos se van a convertir seguramente en fiscalizadores de este operativo censal.

Según Cuéllar, hubo un mandato del cabildo y solamente en esa instancia se debe aprobar las medidas a seguir o tomar otra determinación, ya que no puede tomarlo el presidente del comité cívico, el gobernador o el rector. La institución convocó al cabildo para el domingo 13 de noviembre, donde se asumirá nuevas decisiones.

Fuente: Página Siete

Comentarios