Revocan resoluciones de jueza Lima y reactivan investigación contra la familia Doria Medina

Foto: Archivo Página Siete

La jueza Melina Lima dictó la prescripción del caso Akapana, abierto por legitimación de ganancias ilícitas. En ese proceso se investigaba a 10 personas, entre ellas el político Samuel Doria Medina y sus hermanas.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este viernes que las resoluciones por las cuales la jueza Melina Lima cerró el caso Akapana fueron revocadas e indicó que por ello la investigación contra la familia Doria Medina fue reactivada.

“Está abierto el caso, está abierto el proceso, porque el día lunes han sido revocadas las dos resoluciones que ha emitido la juez (Lima), y han considerado los vocales que no corresponde cerrar estos casos, por consiguiente esas investigaciones van a continuar”, declaró Alave a los medios.

Según la Fiscalía, en octubre de 2020, Lima dictó la prescripción del caso Akapana, abierto por legitimación de ganancias ilícitas. En ese proceso se investigaba a 10 personas, entre ellas el político Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, y sus hermanas, accionistas de la firma offshore Akapana, que operaba desde Panamá.

La jueza Lima fue imputada por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes, por cerrar ese caso. El fiscal Alave indicó que ningún delito que involucre a un funcionario público puede prescribir, de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

Al respecto, Samuel Doria Medina publicó en su cuenta de Twitter: “Reabren juicios cerrados y ejecutoriados. No cumplen los plazos procesales. De 120 transacciones iguales en la bolsa, sólo observan la nuestra. Una jueza actúa según las pruebas y la detienen. Así es el drama del sistema judicial. Seguiremos buscando una Bolivia con justicia”

Los procesos contra Doria Medina son por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. El argumento es que se habrían evadido tributos en la compraventa de acciones de Soboce a través de la empresa Akapana, establecida en Panamá, país que es conocido como “paraíso fiscal”.

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios