Representante de Human Rights Watch: «Acusar a Jeanine Añez de genocidio es un disparate»

Foto: Twitter (José Miguel Vivanco)

José Miguel Vivanco afirmó que tales cargos “dificultan” una justicia imparcial para las víctimas. 

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división América de Human Rights Watch, calificó este martes de “disparate” a los cargos levantados contra la expresidenta Jeanine Añez por “genocidio” y afirmó que tal situación “dificulta” una justicia imparcial para las víctimas. 

“El GIEI-Bolivia ha aportado pruebas sólidas de la participación de fuerzas de seguridad en dos horrorosas masacres. Pero acusar a Jeanine Añez de ‘genocidio’ es un disparate. Estos cargos desproporcionados dificultan la justicia imparcial para las víctimas”, escribió la autoridad. en su cuenta de Twitter. 

Días atrás, Vivanco celebró el “excelente informe” del grupo de expertos, ya que “aporta pruebas contundentes sobre el sometimiento del sistema judicial al gobierno de turno y las gravísimas violaciones de DDHH durante las protestas de 2019, incluyendo ejecuciones sumarias y tortura durante el Gobierno de Añez”.

Entonces, impulsó a las autoridades boliviana a “tomar en serio” el documento e investigar “imparcialmente” las violaciones a derechos humanos “sin importar la opinión política de las víctimas”. Además, calificó de “crucial” una reforma “para dotar de independencia a la justicia”. 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó en su informe final que hubo vulneración a derechos humanos en los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Añez, tras una investigación de aproximadamente seis meses sobre los hechos de violencia ocurridos en el país entre el 1 septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Respecto al sistema judicial, el grupo de expertos identificó “problemas estructurales endémicos” entre los que se incluyen la falta de independencia en la administración de justicia, ausencia de garantías en el debido proceso, empleo arbitrario de la prisión preventiva y obstáculos de acceso a la verdad. 

El pasado viernes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que se presentó un requerimiento acusatorio para el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de Añez, por presuntos delitos de genocidio, lesiones graves y leves, y lesión seguida de muerte. La medida está relacionada a los hechos que les costaron la vida a 20 personas, durante los conflictos sociales de noviembre de 2019, en Senkata y Sacaba.

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios