Potosí va al paro cívico con protestas que exigen al Gobierno atender un pliego de 7 puntos

Foto: El Potosí

El movimiento cívico potosino, encabezado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), lleva adelante este martes, 5 de julio, un paro movilizado de 24 horas ante la dejadez del Gobierno central a la atención de un pliego petitorio de siete demandas.

Entre los medidos de los potosinos resalta la preservación del Cerro Rico de Potosí y la demanda de beneficios de la explotación e industrialización del litio para la población del departamento.

En días pasados, la dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, dijo que emitieron las circulares para que las diferentes organizaciones procedan al bloqueo de las calles, tema que sumó el respaldo del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Asimismo, según el reporte de El Potosí, se pide la reubicación de las unidades productivas que operan por encima de la cota 4.400, en el Cerro Rico.

Las instituciones movilizadas señalan que, desde hace meses el presidente Luis Arce se rehúsa a reunirse con ellos, pero sí lo hace con cocaleros y otros afines al MAS.

También se está demandando seguridad para el territorio potosino en lo que corresponde al Salar de Uyuni, ante el intento de los pobladores de Salinas de Garci Mendoza de apropiarse de una parte del salar que está en el departamento de Potosí, de acuerdo con las denuncias.

Por otro lado, hasta la fecha el Gobierno no explica sobre la explotación e industrialización del litio, es decir, lo que harán con las 64 piscinas de evaporación después que se contrate una tecnología diferente, los beneficios para el departamento potosino y la explicación sobre presuntas irregularidades en la contratación de la planta de tratamiento de agua para el funcionamiento de la planta de carbonato de litio.

En lo referente al tema de la justicia, se está pidiendo celeridad en el caso de las 41 ambulancias y que se abra proceso por la traída de aguas de La Palca.

En lo que denominan temas antiguos, se pide la conclusión de los trabajos de construcción del aeropuerto internacional; que se terminen las obras de instalación de la fábrica de cemento y que culminen las obras y equipamiento del hospital de tercer nivel.

Por su parte, el secretario de Comunicación y Proyectos del ente cívico, Crisólogo Alemán, advirtió que de no lograrse su objetivo, se prevén paros de 48 y 72 horas, e incluso una huelga de hambre.

“Será el inicio de una serie de movilizaciones, para lograr que el presidente Luis Arce nos conceda una audiencia, en la que expondremos temas como: la explotación del litio, la situación del aeropuerto, entre otros”, anunció a Brújula Digital.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios