Cierran operaciones ilegales de oro en el Departamento de Potosí

Foto ilustrativa

El proceso seguirá para evitar la evasión de regalías al Gobierno departamental y la contaminación.

Comenzó el proceso de cierre de las operaciones ilegales de explotación de oro en la región sud del Departamento de Potosí, de acuerdo al reporte brindado por el asesor estratégico del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Gustavo Vega.

En entrevista con El Potosí, Gustavo Vega, anunció que comenzaron el cierre de operaciones ilegales de explotación de oro en la región de los Chichas.

Indicó que en pasadas horas fueron cerradas tres operaciones minerales irregulares y el proceso continuará porque existen muchas labores ilegales en esa parte del territorio potosino.

“A través de la Secretaría de la Madre Tierra se está haciendo inspecciones semanales, solicitando la documentación respectiva y en algunos casos implementando las sanciones respectivas”, apuntó el entrevistado.

CERRADAS

Reconoció que son tres las operaciones mineras que fueron cerradas por no contar con la respectiva autorización para realizar los trabajos de explotación de oro y no tener la licencia ambiental respectiva.

Algunas de las labores estarían presentando su documentación la cual será evaluada y, en función a las normas, se definirá cuál será la suerte de cada una de ellas.

Se conoció que no todas las operaciones se encuentran sobre el río sino que realizaron desplazamiento del agua y están trabajando removiendo carga como ocurre con los trabajos a cielo abierto.

EXTRANJEROS

Las más de 200 actividades ilegales de explotación de oro en la región sud del Departamento de Potosí tendrían por detrás a inversionistas chinos, colombianos, peruanos y chilenos, según señaló el investigador del Centro de Estudios Laborales y Agrarios (Cedla), Alfredo Zaconeta.

Durante su visita a la Villa Imperial indicó que debido al alto precio del oro existe un desarrollo inusual de las labores de extracción de oro de manera legal e ilegal.

Las actividades ilegales se desarrollan fundamentalmente en la Chiquitanía del oriente boliviano y la región sur del Departamento de Potosí.

Fuente: El Potosí

Comentarios