30 avasalladores toman predios en municipio pandino

Un grupo de avasalladores en Santa Cruz en apronte. Foto: El Deber

Unos 30 avasalladores tomaron con violencia predios privados en la comunidad Curichon, del municipio de Santa Rosa de Abuná en Pando, denunció ayer la propietaria Cecilia Balderrama.

“Golpearon a mi hijo y también a mí, nos dijeron que nos iban a matar. Eran más de 30 personas que han entrado”, contó Balderrama en Cobija, hasta donde llegó desde Santa Rosa de Abuná a 207 kilómetros de la capital pandina. El ataque de los avasalladores se produjo el miércoles.

“Tiene que haber justicia, cómo nos van a sacar así, por eso hemos llegado a Cobija para denunciar a los avasalladores”, agregó Balderrama mientras mostraba fotografías del ataque que sufrieron.

La nueva denuncia de un nuevo ataque de los avasalladores se da casi cuatro semanas después de una primera toma de tierras que produjo además la muerte de una persona en el municipio del Sena.

El 1 de diciembre, la dueña de 500 hectáreas, Janeth Vargas, denunció que un grupo de avasalladores tomaron sus predios y luego mataron a un campesino. Esta semana, Vargas informó que la investigación del asesinato no avanza y que continúa el hostigamiento a los propietarios.

Elaborarán una ley

La Defensoría del Pueblo en Pando junto a instituciones públicas y organizaciones sociales trabajan en un anteproyecto de ley para establecer mecanismos de vigilancia y control en la zafra de la castaña con el propósito de prevenir conflictos y avasallamientos de tierras.

“Desde abril de 2023 se iniciará la elaboración de un anteproyecto de ley, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, para así normar actividades como la zafra de la castaña y realizar un plan de prevención de conflictos a nivel departamental para evitar avasallamientos”, informó la Delegada Defensorial de Pando, Nancy Texeira.

Participaron en la reunión personal del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT), Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando, la Policía y la Fiscalía.

En Sena

Ataque A principios de diciembre, zafreros del municipio del Sena, distante a 174 kilómetros de Cobija, fueron emboscados y golpeados por grupos de avasalladores armados. Varios trabajadores resultaron heridos y además una persona murió. Se reportó además que siete personas fueron secuestradas, pero la Policía y el Ministerio Público no dieron ningún informe al respecto.

Fuente: Página Siete

Ultimas Noticias

Comentarios