Gobierno establece la primera sanción por incremento del precio del pollo en La Paz

Foro: Urgent.bo

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor sancionó a un supermercado por vender el kilo de este producto en Bs 23. Apunta a los intermediarios por la subida del precio.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor informó sobre la sanción impuesta a un supermercado de la zona Sopocachi de la ciudad de La Paz por la venta de carne de pollo a un “muy elevado precio”. Este es la primera sanción que realiza el Estado por el incremento de este producto en el interior del país.

Desde la anterior semana, el pollo se encareció debido a los bloqueos registrados en Santa Cruz tras la detención del Gobernador de este departamento, Luis Fernando Camacho. Varias organizaciones sociales de esta región optaron por esta medida de presión para cortar el suministro de alimentos en el interior.

El responsable de esa cartera, Cristhian Quisbert, explicó que, mediante un operativo, en el supermercado se identificó un sobreprecio en la venta del kilo de la carne de pollo yungueño. Se ofrecía a de Bs 23,20 el kilo, un precio muy superior al dispuesto por las autoridades. El incremento del precio afecta a los consumidores y es “alarmante”, señala un reporte de la agencia ABI.

“De acuerdo a la normativa, vamos a proceder a la sanción de 3.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) por ofrecer un producto de la canasta familiar a muy elevado costo”, afirmó Quisbert, citado por el medio estatal.

El funcionario dijo a ABI que se verificará también si el agio y especulación corresponde al supermercado o al distribuidor, ya que los propietarios del centro de abasto explicaron que reciben el producto a precio “elevado”.

Defensa del Consumidor también desplegó operativos en supermercados de la zona sur de La Paz y el resto del país con la finalidad de evitar el agio y la especulación en la venta de ese producto cárnico.

Los operativos se realizaron después que las autoridades establecieron precios regulares en la venta no sólo de la carne de pollo, sino también de la carne de res. La medida se tomo a raíz de los bloqueos en caminos de acceso y salida a Santa Cruz, región productora de esos alimentos.

Culpan a intermediarios

Después de una reunión con dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) y vendedores al detalle de carne de pollo, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, señaló a los intermediarios en la comercialización como los responsables del incremento en el interior del país.

Este intermediario es el que está generando este desequilibrio del precio, aprovechándose de las declaraciones irresponsables, inconstitucionales, ilegales de empresarios, políticos, específicamente, del Comité Cívico de Santa Cruz, quienes señalaron que de Santa Cruz no sale un grano y ni un alimento al resto del país”, dijo Silva.

La autoridad confirmó que “el precio del kilo de la carne de pollo se incrementó en “forma totalmente abusiva”, lo cual afecta al bolsillo de los consumidores y vulnera sus derechos establecidos en la Constitución Política del Estado.

En ese sentido, recordó que se sancionó a dos supermercados de La Paz, que vendían el kilo de pollo yungueño a Bs 20, con argumentos que son falsos.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios