Destituyen a la directora de la AJAM, luego de que la Fiscalía le inició un proceso por recibir una joya de los mineros

Tras hacerse público el inicio de este proceso penal, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, destituyó a Nilza López de su cargo y posesionó a Heriberto Erik Ariñez Bazzan.

La unidad Anticorrupción de la Fiscalía Departamental de La Paz aceptó una denuncia y le inició un proceso penal a la ex directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Nilza López, porque recibió de regalo una cadena de oro valuada en más de Bs 2.000.

“El Ministerio Público ha admitido una denuncia en contra de la (ex) directora general de la AJAM. La denuncia señala la probable comisión del delito de beneficio en razón del cargo, toda vez de que en julio la directora hubiera recibido una cadena de oro por parte del presidente del consejo de administración de una cooperativa minera”, informó Bladimir Bolívar, fiscal anticorrupción.

Según el fiscal, Nilza recibió la joya de manera personal, pero días después explicó que el regalo fue destinado para la AJAM.  “La denuncia también ha establecido que en días posteriores a (recibir) este obsequio, es que recién la (ex) directora hace conocer que era para la institución”, precisó.

Bolívar comentó que se destinará a un fiscal para que investigue este caso y empiece colectar indicios, además de citar a testigos y a la principal acusada para que presten sus declaraciones informativas.

Fue Lizeth Beramendi, miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), quien denunció a la exdirectora de la AJAM en mayo porque esta recibió una cadena de oro valuada en más de Bs 2.000 de parte de la cooperativa minera Chulpa Marka, que luego se benefició con 22 cuadrículas para la explotación de oro en La Paz.

Posesionaron a nueva autoridad

Tras hacerse público el inicio de este proceso penal, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio destituyó a Nilza López de su cargo y posesionó a Heriberto Erik Ariñez Bazzan, como nuevo director ejecutivo de la AJAM.

“La minería es la base económica del país y será la base en el futuro, hoy asumo una responsabilidad muy grande y espero estar a la altura de todas las expectativas y ejercer mis servicios como manda la ley”, dijo la nueva autoridad posesionada.

Villavicencio pidió a Ariñez “hacer que las leyes se cumplan con responsabilidad y sobre todo con oportunidad y eficiencia; una correcta dirección, coordinación institucional, permanente actitud de diálogo y un trabajo transparente que refleje en todo momento y circunstancia la política y lucha contra la corrupción que lleva a cabo el actual Gobierno”.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios