Hija de Jeanine Áñez denuncia que los informes médicos ocultan el verdadero estado de salud de su mamá

“Ella está muy débil, hay veces en que se la tiene que sujetar para que se levante y se mueva y el lugar donde está no le ayuda mucho, porque no recibe ni la luz del sol”, lamentó Carolina Ribera.

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, denunció “las injusticias” que viene sufriendo su madre, quien está acusada por una serie de delitos, entre ellos el supuesto terrorismo, sedición y conspiración. La joven afirmó que el estado de salud de la exmandataria es de cuidado, pero los médicos que la atienden ocultan el verdadero diagnóstico para que ella permanezca detenida en la cárcel de Miraflores en la ciudad de La Paz.

Su presión es inestable porque es hipertensa y por eso hay días en que su presión esta alta y en otros muy baja. Ella está muy débil, hay veces en que se la tiene que ayudar para que se levante y se mueva aunque el lugar donde está no le ayuda mucho, porque no recibe ni la luz del sol”, lamentó Carolina en una entrevista con el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio.

Ribera reconoció que hay un médico a que permanece fuera de la celda de su madre para atenderla cuando se requiera, pero lamentó que “manipulen la historia clínica” para no hacer conocer el verdadero estado de salud de la exmandataria, argumentando que le podría servir de prueba para lograr defenderse en libertad.

“Su celda es un cuarto improvisado de 2×2 metros y afuera, en otro cuarto único, está el médico general que la atiende, pero no registra en su informe la crisis hipertensiva que sufre mi madre. Ellos ocultan el verdadero estado de salud porque Régimen Penitenciario tampoco lo autoriza y así están atentando contra la vida de una mujer indefensa”, acotó.

El miércoles la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia le negó a la defensa de Áñez una acción de libertad que solicitaba revertir la detención preventiva en su contra, que el juez Andrés Zabaleta dictaminó el martes por el plazo de seis meses.

La defensa de la expresidenta solicitó que se anule la audiencia cautelar del martes, en la que el juez dio por acreditada la probabilidad de autoría y la concurrencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización. En la resolución, el tribunal señaló que existe una imputación formal en contra de la expresidenta por los supuestos hechos de resoluciones contrarias a la CPE e incumplimiento de deberes, puesto en conocimiento por el juez Zabaleta.

Sobre esta nueva determinación de la Justicia, Ribera dijo que su mamá se encuentra “decepcionada” porque manipulan pruebas en su contra con la finalidad de mantenerla detenida en la cárcel y evitar que logre defenderse en libertad.

Mi madre esta viviendo un infierno judicial y por eso pido que se respete el debido proceso y se haga justicia, ella se decepciona con tanta injusticia. Sí, termina decepcionada luego de sus audiencias porque cuando se presentan muchos recursos todos son rechazados. Eso demuestra que la justicia está siendo manipulada”, señaló la joven.

Añadió que estas “injusticias”  afectan  el estado de salud de su madre, pues ya ha perdido 10 kilos, además de que le prohíben las visitas de sus hijos. Asimismo, considera que a la ex-presidenta la están usando como “un trofeo político” para amedrentar a los otros opositores que intenten enfrentar al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

Por Ariel Melgar Cabrera

Fuente: El Deber

Comentarios