Expresidentes de Iberoamérica: El Gobierno será responsable internacional por la vida de Añez

Foto: Archivo Página Siete

Exmandatarios que son parte de IDEA expresaron su “grave preocupación” por las declaraciones de Del Castillo, quien minimizó las heridas de la expresidenta.

Expresidentes e integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron este lunes un pronunciamiento en el cual expresan su preocupación por el intento de suicidio de la expresidenta Jeanine Añez, el sábado por la madrugada, y el intento de minimizar el hecho por parte del ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo.

Los expresidentes de Latinoamérica consideran que la falta de trato humanitario en el caso de Añez hará “responsable internacionalmente” al Estado boliviano por la vida e integridad de la exmandataria.

“Sean cuales fueren las razones de la privación de libertad que hoy sufre la expresidenta Añez, quien ejerció un gobierno de transición aceptado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, la falta de trato humanitario que se hace manifiesta en su caso, de no ser corregida, sitúa al Estado boliviano y su Gobierno en la condición de responsable internacionalmente por la vida y la integridad personal de la misma”, indica el pronunciamiento.

El comunicado recuerda la vigencia de la doctrina pacífica del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

El documento es firmado por los expresidentes Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay) , Mauricio Macri (Argentina), Álvaro Uribe (Colombia), José María Aznar (España) entre otros.

“Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento por causas y métodos que –aún calificados de legales– puedan reputarse como incompatibles con el respeto a los derechos fundamentales del individuo”, cita el documento de IDEA.

Del mismo modo, llama a la Corte Interamericana al recalcar que “el Estado se encuentra en una posición especial de garante, toda vez que las autoridades penitenciarias ejercen un fuerte control o dominio sobre las personas que se encuentran sujetas a su custodia”.

En la actualidad, la exmandataria atraviesa un cuadro de depresión severa, reflejado ya en un intento de suicidio dentro del centro penitenciario de Miraflores, la madrugada del sábado.

Sobre las declaraciones de Del Castillo respecto a que Añez “tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos”, IDEA expresó su “grave preocupación por las declaraciones del ministro de Gobierno de Bolivia”.

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios