Evaliz, Francisca y Adhemar, allegados a Evo que están en la función pública

Opositores ven que la hija, la expareja y el sobrino de Morales tienen puestos públicos por el “dedazo”. El MAS dice que Wilcarani es alcalde elegido y que ni Evaliz ni Alvarado tienen cargos de decisión.

Evaliz Morales, Francisca Alvarado y Adhemar Wilcarani son  allegados al jefe del MAS, Evo Morales, que  actualmente se encuentran en funciones públicas. Para la oposición, el hecho de que la hija, la expareja y el sobrino de Evo Morales ocupen cargos en el Estado demuestra que el expresidente continúa “mandando” en el gobierno, mientras que el MAS rechaza esa postura y sostiene que Wilcarani es una autoridad elegida  y que Evaliz y su madre no ocupan cargos en espacios de “toma de decisiones fuertes”.

Poco antes de que el gobierno de Luis Arce cumpliera  dos meses de gestión, el 4 de enero, la Contraloría General del Estado (PGE) publicó la declaración jurada de Evaliz Morales como funcionaria de la Procuraduría. La noticia estalló 14 días después y el procurador, Wilfredo Chávez, dio la bienvenida a la hija del expresidente  Morales a esa institución  estatal.

“La compañera y abogada Evaliz Morales Alvarado fortalece el equipo de la PGE. Su formación profesional y humana acreditan su alto compromiso social, político y profesional con la defensa de los derechos humanos, área de su trabajo. Bienvenida Evaliz!!!”, escribió Chávez en su cuenta de Twitter el 18 de enero.

Asimismo, a fines de mayo, se dio a conocer que la madre de Evaliz y expareja de Evo Morales, Francisca Alvarado, entró al servicio diplomático de Bolivia, cumpliendo funciones en la embajada en Ecuador. La Contraloría publicó la declaración jurada de Alvarado el 24 de mayo, aunque la noticia de que sería  parte del Ministerio de Relaciones Exteriores circuló una semana antes.

Alvarado, esposa de Félix Cárdenas (viceministro de Descolonización del gobierno de Morales hasta mayo de 2019), ocupa el cargo de “primera secretaria” en la Embajada de Bolivia en el país ecuatoriano.

Mientra que el sobrino de Morales, Adhemar Wilcarani, fue elegido como candidato del MAS para la Alcaldía de Oruro de entre ocho precandidatos el 13 de diciembre de 2020. Su elección se hizo  en presencia del comité ejecutivo nacional del MAS, y tras un largo debate en el que  la mayoría de los postulantes declinaron su candidatura.

 El sobrino de Morales resultó elegido como alcalde de Oruro el 7 de marzo, con el 29,53% de los votos y con una diferencia de 1,28% respecto del segundo candidato con mayor votación. Fue posesionado el 3 de mayo por el Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, en presencia de Evo Morales, quien  estuvo en la testera  frente a él como un invitado especial.

Para el diputado de Comunidad Ciudadana Alberto Astorga, estas tres figuras ocupan cargos públicos por el “dedazo” de Evo Morales. En su opinión, esto demuestra que el jefe del MAS es quien gobierna  el país.

“Es por todo esto que Evo Morales quería permanecer en el poder, por lo que vulneró el 21F, por lo que hizo fraude, para beneficiar a su familia, a su entorno duro, y ahora se está demostrando que lo que hizo durante 14 años, lo está volviendo a hacer. Son personas del dedazo de Evo Morales, en realidad el que gobierna el país es Evo Morales, es el rey detrás del trono”, expresó.

En la misma línea, la diputada de Creemos María René Álvarez cuestionó que familiares cercanos de Morales se beneficien con cargos públicos, e indicó que el MAS no es coherente cuando critica a autoridades subnacionales que tienen parientes como funcionarios electos.

“Lamentablemente el actual presidente Luis Arce demuestra su incapacidad en el manejo de todas las instituciones públicas. Evo Morales cree que sigue dominando este país y se lo están permitiendo, sin lugar a dudas. No puede ser que familiares cercanos se beneficien de cierta manera de los puestos públicos. Es falta de institucionalidad en nuestro país. El MAS perdió la credibilidad, la sensatez y evidentemente perdió la vergüenza, no tiene coherencia en ninguna de las acciones que realiza. ¿Por qué critican lo que ellos mismos predican?”, manifestó.

Por otra parte los diputados de oposición observaron que desde su cargo como funcionaria la hija de Morales “aprovechó” para hacerse  vacunar contra la Covid-19,  cuando por su rango de edad no le correspondía la inmunización. En su descargo, Evaliz justificó su vacunación con un certificado de enfermedad de base.

En respuesta,  el diputado del MAS Gualberto Arispe enfatizó que Wilcarani es una autoridad elegida  por el pueblo,  y que ni Evaliz ni su madre ocupan cargos de “toma de decisión fuerte”. Además,  subrayó que la hija de Morales es una profesional que no está impedida de trabajar en un cargo público.

“Evaliz es una profesional en la función pública, la madre de Evaliz no tiene nada que ver con relación a la familiaridad del hermano Evo. Por otro lado, el sobrino en Oruro es el alcalde electo. Personalmente creo que son temas de mucha bajeza el decir que él (Evo Morales) sigue teniendo el poder o que sigue definiendo.  Si fuera así,  yo creo que ellos (sus allegados) no estarían en esos cargos, sino estarían en un espacio de toma de decisión un poco más fuerte en el Estado”, manifestó.

Arispe sostuvo que el hecho de que Evaliz y su madre se encuentren en funciones públicas no puede ser comparado con el hecho de que autoridades subnacionales tengan familiares electos como legisladores regionales, porque  este último caso “tiene relación directa con la fiscalización que debe haber de una parte a otra”.

En la última gestión de  Morales como presidente del Estado  también se encontraban en funciones públicas algunos de sus familiares y allegados como su primo Víctor Hugo Vásquez, quien fue gobernador de Oruro; su primo Luis Hernán Soliz Morales,  quien fungía como funcionario en el Ministerio de la Presidencia;  y el padrastro de su hija Evaliz, Félix Cárdenas, quien se desempeñó como  viceministro de Descolonización.

Exministros funcionarios

Al menos nueve   exautoridades que fueron parte de los gabinetes ministeriales de Morales durante sus 14 años de mandato retornaron a las funciones públicas en el gobierno de Luis Arce. 

Seis de ellos cumplen funciones en el servicio diplomático y son: los exministros de Justicia Hector Arce Zaconeta, de Defensa Jorge Ledezma, de Salud Ramiro Tapia, de Gobierno Sacha Llorenti, de Transparencia Institucional  Nardi Suxo y de Relaciones Exteriores Diego Pary.   

También hay tres que resultaron elegidos en los comicios nacionales de 2020 y los subnacionales de 2021 y son las exministras de Justicia Virginia Velasco y Celima Torrico, y el exministro de Obras Públicas Jerges Mercado Suárez.

Evaliz Morales Alvarado

Es hija de Evo Morales y Francisca Alvarado. Se tituló como abogada de la privada Universidad Católica Boliviana San Pablo en 2018. A fines de ese año formaba parte de un proyecto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Desde enero de 2020 ella trabaja como abogada en la Procuraduría General del Estado.

Francisca Alvarado Pinto

Fue expareja de Evo Morales y es la madre de Evaliz, hija del exmandatario. Fue dirigente campesina y radialista orureña. También se conoció que  ella era propietaria de la radio Jacinto Rodríguez,  del departamento de Oruro. 

Desde el mes de mayo figura en el sistema de personal de la Cancillería del Estado con el cargo de “primera secretaria” en la Embajada de Bolivia en Ecuador.

Adhemar Wilcarani Morales

Es hijo de Esther Morales y Ponciano Wilcarani, es sobrino de Evo Morales. Ingeniero eléctrico de profesión, fue elegido como alcalde del municipio orureño en representación del MAS en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. 

Fue posesionado el 3 de mayo por el Tribunal Departamental de Justicia, en una ceremonia en la que tuvo como invitado especial a su tío Evo  Morales.

Fuente: Página Siete

Comentarios