Cochabamba inaugura las líneas roja y verde de su Tren Metropolitano

Foto: Dico Solís

Cochabamba inauguró este martes, víspera de su 212 aniversario, dos líneas de su Tren Metropolitano. El presidente Luis Arce entregó la obra, acompañado por autoridades nacionales y departamentales.

La máxima autoridad nacional puso en funcionamiento los tramos rojo y verde del mecanismo de transporte, que funciona mediante electricidad, y que cuenta con wifi, aire acondicionado y parqueos.

“Hoy es un día histórico para #Cochabamba. Ponemos en marcha el Tren Metropolitano, uno de los sistemas de transporte más modernos del país. ¡Felicidades Llajta querida!”, posteó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Datos del Ministerio de Obras Públicas indican que el tren brinda todas las comodidades a los pasajeros, pues, además, cuenta con cargadores para celular, cómodos asientos y cámaras de seguridad.

El acto:

Asimismo, se destaca que, con esa obra, Cochabamba se constituye en el primer departamento del país que contará con un sistema de transporte férreo, moderno, seguro, eficaz, inclusivo y amigable con el medio ambiente.

Este proyecto demandó una inversión total de más de 3.112,1 millones de bolivianos, de los cuales, hasta mayo, se ejecutaron 2.608 millones. Entraron en funcionamiento las líneas Roja y Verde que cubrirán buena parte de la mancha urbana. La Línea Amarilla está retrasada por la negativa de algunos gobiernos municipales que se niegan a viabilizar el proyecto.

El Tren Metropolitano beneficiará a los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe pues los unirá diariamente en recorridos ininterrumpidos de 16 horas, en un trayecto con 43 paradas y tres líneas.

La Línea roja demandó una inversión de 256,1 millones de bolivianos y tiene un recorrido de 5,5 kilómetros entre la Estación Central (avenida 6 de Agosto y Barrientos) hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón, en la avenida Petrolera. Las estaciones intermedias son El Arco, Santa Bárbara, Alejo Calatayud, OTB, Universitario, Politécnico y El Molino. El trayecto se cubrirá en 12 minutos. Contará con tres trenes que circularán 16 horas diarias y con un intervalo de espera de 10 minutos.

La verde requirió 936,5 millones de bolivianos. Recorrerá 27 kilómetros entre la Estación Central y Suticollo, atravesará Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, y contará con 23 estaciones que se recorrerán en unos 45 minutos. Se inicia con cuatro vagones que trabajarán con una frecuencia de 15 a 20 minutos.

El Tren Metropolitano tiene 12 trenes Metelitsa, que son sustentados por electricidad y bidireccionales, cada vagón tiene 33 metros de largo y 2,5 de ancho, con una capacidad de 376 pasajeros (66 sentados).

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios