Canciller amonesta a Cronenbold y lo convoca por impasse que generó con video de TikTok

Foto: Facebook

El embajador se disculpó por un video en el que bromeó en guaraní sobre la costumbre paraguaya de consumir el mate de tereré.

El canciller Rogelio Mayta informó que el embajador de Bolivia en Paraguay, Mario Cronenbold, fue amonestado y en ese marco ha sido convocado a la Cancillería “para que entregue mayor información” sobre un video que divulgó por TikTok y que generó molestia en el país vecino.

En rueda de prensa, el jefe de la diplomacia boliviana recordó que “todos los embajadores que prestan servicio al Estado deben cumplir con la Convención de Viena”, el instrumento jurídico internacional que regula las relaciones internacionales sobre la base del respeto y la cordialidad.

“En este caso específico, se ha hecho una llamada de atención al embajador y ha sido convocado a La Paz para tener mayor información”, manifestó Mayta, quien calificó el hecho de “un incidente aislado” que no compromete las relaciones entre La Paz y Asunción.

“Hay que actuar con prudencia”, remarcó el jefe de la diplomacia ante las consultas periodísticas de una posible destitución en apego a los pedidos emitidos desde Paraguay y algunos círculos diplomáticos del país.

Más temprano, Cronenbold ofreció disculpas públicas por la divulgación de un video en TikTok en el que bromeó con el idioma guaraní sobre el consumo de la tradicional bebida del tereré. 

En un escueto texto en su cuenta en Twitter también agradecía la bienvenida  por ciudadanos de dicho país.

“Me disculpo con quienes se sintieron ofendidos por mi reciente TikTok. Equívocamente, quise hacer alusión a la cálida acogida que recibí y lo gustoso que me siento en esta bella tierra. Soy de Santa Cruz, ciudad hermana del Paraguay, (donde) también existen poblaciones que hablan guaraní”, se lee en el mensaje.

El video despertó la molestia de autoridades y ciudadanos de Paraguay, al punto de que diputados anunciaron un proceso para declarar a Cronenbold como persona “no grata”. Los pedidos para que abandone el país se incrementaron en los últimos días.

Por Mauricio Quiroz Terán

Fuente: El Deber

Comentarios