Trinidad en tinieblas por el humo que ocasionan las quemas y chaqueos

Los incendios forestales que se reportan en el norte del departamento del Beni y la quema indiscriminada de pastizales en los alrededores de Trinidad ocasionaron que este municipio capitalino amanezca cubierto por una densa humareda este miércoles 7 de septiembre.

Medios locales reportaron que, en algunas unidades educativas los padres de familia y profesores optaron por suspender las clases ante el inminente riesgo a la salud, ya que muchos estudiantes presentaban ardor en los ojos y garganta a consecuencia de la humareda.

Incluso, las autoridades del aeropuerto “Jorge Henrich” de Trinidad restringieron los vuelos de las avionetas por falta de visibilidad. Este aeropuerto es el que más operaciones de aeronaves monomotor reporta diariamente en todo el país.

Dahize Tovias Gálvez, directora municipal de Medioambiente, informó que Trinidad pasó de tener una regular calidad del aire a una muy mala. Sin embargo, aclaró que este problema proviene sobre todo del área rural, ya que estaría ardiendo la Reserva Forestal Iténez, además que se reportan incendios en los municipios de Magdalena, Santa Ana, San Ramón y San Joaquín.

“Cabe destacar que no es época de chaqueos, todos estos incendios, aparte de que son ilegales, son totalmente irresponsables porque cuando se dan los permisos de chaqueos la condición es que sea una quema controlada, así que estamos hablando de gente infractora e inconsciente y ese el humo que nos está afectando”, explicó la funcionaria en entrevista con JC Noticias Trinidad. 

A su vez, indicó que en los próximos minutos se reuniría con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni para evaluar si es conveniente suspender temporalmente las labores educativas y coordinar otras acciones. 

Asimismo, hizo un llamado a la reflexión a la población para evitar la quema de basura dentro de las casas, situación que empeoraría aún más la polución en este municipio.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios