Arce pide a la Policía «nunca más arrancar la wiphala» de sus uniformes

El mandatario condenó el desagravio al símbolo patrio en 2019.

El presidente Luis Arce, durante el acto por el 195 aniversario de la Policía Boliviana, exhortó a los uniformados a jamás volver a arrancar la wiphala de sus uniformes.

“La Policía nunca más debe cortar, quemar ni pisar un símbolo patrio, nunca más debe estar enfrentada al pueblo humilde del cual proviene y al cual debe servir (…). La wiphala es un símbolo de nuestra plurinacionalidad, de la complementariedad, del consenso, de la identidad y del equilibrio en nuestras diferencias y semejanzas. Es símbolo de resistencia”, manifestó Arce.

El mandatario señaló que la imagen de la institución verde olivo se vio afectada luego del amotinamiento policial en noviembre de 2019. Arce instó a realizar una “profunda reflexión” para futuras “transformaciones estructurales” al interior de las fuerzas del orden.

“¿Qué ocasionó la participación de algunos efectivos policiales en el golpe de Estado en cuanto a la imagen institucional? En una encuesta realizada por Celag entre el 20 de abril y el 11 de mayo de este año, en los nueve departamentos del país, la Policía Boliviana tiene cerca del 60% de negatividad en la opinión pública”, aseveró.

Las declaraciones del mandatario van relacionadas a un video difundido en redes sociales, en el que presuntos uniformados recortan la wiphala de los blazones de sus uniformes, luego de la renuncia de Evo Morales en 2019.

El hecho generó la molestia de los afines al exmandatario, y fue otra de las causas por las cuales las protestas comenzaron, durante la fase de asunción de Jeanine Añez en la presidencia.

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios