Suman a 7 los fallecidos por el sismo en México

0

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que van siete muertos tras el sismo de magnitud 7.5 ocurrido ayer en el estado, además de que 85 municipios resultaron afectados.

El mandatario estatal dijo que ya hay una declaratoria de emergencia por el sismo, con lo que podrán acceder a los recursos del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales).

“Al momento hay siete defunciones, en el estado de Oaxaca, dos mujeres y cinco hombres. Estamos ya con la declaratoria de emergencia, han subido a 85 el número de municipios que ya nos han confirmado con daños. Subió el número de viviendas a más de dos mil; subió el número de escuelas a 59 y así, seguramente en las próximas horas seguiremos haciendo para poder cuantificar mejor el nivel de daño que se tiene”.

Murat dijo que a pesar de que el daño del sismo de ayer no fue como el de otros casos, sí hay afectaciones en la infraestructura del estado. Dijo a los ciudadanos de Oaxaca que “no están solos”, ya que hay coordinación con los tres niveles de gobierno y del director nacional de Protección Civil, David León. Informó que se realizan recorridos en la zona de Ozolotepec, lugar considerado “que ha sido afectado de manera importante”, aunque también habrá visitas a Huatulco y otros municipios aledaños para realizar un nuevo informe. “Se han restablecido todos los sistemas de bienes públicos básicos, faltan alrededor de 4 mil 583 personas solamente por recibir su sistema de luz. ” Afirmó que las conexiones en las tres carreteras federales y seis estatales afectadas se han restablecido, asimismo toda la red de hospitales están trabajando de manera normal.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe, desde 1985 no se registraba un sismo de tal magnitud.

Fuente: Milenio.com

0
Comentarios