Rotundo rechazo de Israel a la resolución de la ONU a favor de una tregua humanitaria en Gaza

Foto: EPA

La misma tuvo dos votos en contra y dos abstenciones latinoamericanas.

Israel rechazó enfáticamente la resolución aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas a favor de una “tregua humanitaria” en Gaza y aseguró que no detendrá la operación militar en la Franja hasta que Hamás sea destruido y los rehenes rescatados.

La propuesta presentada por Jordania en representación de los países árabes recibió 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones.

El texto aprobado condena también todos los actos de violencia contra civiles palestinos e israelíes, incluidos todos los “ataques terroristas e indiscriminados”.

Tras la votación, el embajador israelí ante el organismo internacional, Gilad Erdan, dijo que a la ONU no le queda ya “ni una pizca de legitimidad o relevancia” y ratificó la intención de su gobierno de continuar con la operación en Gaza.

Estados Unidos fue uno de los 14 países que votó en contra, pero se manifestó a favor de una “pausa humanitaria” en las acciones militares israelíes.

Las únicas dos naciones latinoamericanas que rechazaron la resolución fueron Guatemala y Paraguay.

Entre los países de la región que se abstuvieron se encuentran Uruguay y Panamá, además de otras naciones del continente como Canadá y Haití.

Como indicaron los corresponsales de la BBC George Wright y Antoinette Radford, “la votación no es jurídicamente vinculante, pero tiene peso moral debido a la universalidad de la membresía de la ONU”.

Ofensiva sobre Gaza

El ejército de Israel informó el viernes que estaba ampliando sus operaciones en la Franja de Gaza a medida que sus ataques se intensificaban en toda la región.

El portavoz israelí Daniel Hagari insistió que los habitantes del norte de la Franja debían trasladarse al sur.

Ofensiva sobre Gaza
Los bombardeos sobre Gaza se incrementaron en las últimas horas.

Israel ha estado bombardeando Gaza desde los ataques de Hamás del 7 de octubre en los que murieron 1.400 personas en Israel y 229 fueron tomadas como rehenes.

El periodista de la BBC Rushdi Abu Alouf, quien reporta desde la ciudad sureña de Jan Yunis, informó que la escala del bombardeo en el norte de la Franja de las últimas horas fue de una intensidad nunca antes vista.

Además, tropas israelíes apoyadas por tanques entraron en el norte de Gaza.

La ofensiva de Israel ha dejado más de 7.000 muertos, según las autoridades del territorio controlado por Hamás.

Este sábado la Franja ameneció aislada del mundo exterior ya que dejó de funcionar la cobertura de telefonía móvil e internet.

Votación en la Asamblea General de Naciones Unidas

“Terroristas nazis”

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas calificó la jornada de ayer como “un día oscuro para la ONU y para la humanidad”.

“Hoy es un día que quedará para la infamia”, dijo Erdan y acusó a quienes votaron a favor de la resolución de apoyar “la defensa de los terroristas nazis” en lugar de a Israel.

El portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que su país apoyaría interrupciones en los combates para ayudar a los rehenes a salir de Gaza y permitir la entrada de más ayuda.

“Apoyaríamos pausas humanitarias para que entren cosas, así como para que la gente salga, y eso incluye presionar para que entre combustible y se restablezca la energía eléctrica“, dijo.

La Casa Blanca no ha comentado sobre el anuncio de los militares israelíes de que Israel está ampliando sus operaciones terrestres en Gaza.

Fuente: BBC Mundo

Comentarios