Nueve años de cárcel en primera condena con nueva ley de seguridad en Hong Kong

Tong Ying-kit, de 24 años, fue condenado el martes por terrorismo. La sentencia tiene profundas implicaciones para el futuro de los casos iniciados con la nueva ley de seguridad nacional.

La justicia de Hong Kong sentenció este viernes (30.07.2021) a nueve años de prisión  a un camarero honkgonés que se convirtió en la primera persona condenada en virtud de la nueva ley de seguridad nacional que impuso China en la excolonia británica.

Tong Ying-kit, de 24 años, fue condenado el martes por terrorismo por atropellar con su motocicleta a tres policías y por incitación a la secesión por llevar una bandera con la consigna “liberar Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo” en julio del año pasado, un día después de que entrara en vigor la nueva ley.

La sentencia tiene profundas implicaciones para el futuro de los casos iniciados con la nueva ley de seguridad nacional. Más de 60 personas han sido acusadas en virtud de esta ley, incluidos algunos de los más reconocidos activistas.     

El juicio de 15 días se realizó sin jurado, un cambio en la tradición legal del centro financiero. Los tres jueces que fallaron fueron designados por las autoridades locales para juzgar los crímenes de seguridad nacional.

Los jueces condenaron a Tong a ocho años por el cargo de terrorismo y a seis años y medio por el de incitación a la secesión, pero precisaron que el total será de nueve años.

Hong Kong fue escenario de manifestaciones casi diarias por varios meses en 2019 para denunciar el declive de las libertades en la ciudad y la creciente injerencia de Pekín en los asuntos de la excolonia británica.

Fuente: Deutsche Welle

Comentarios