Las fuerzas de seguridad de Ecuador detienen a más de 300 personas tras las jornadas de violencia

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional trabajan bajo el marco de un decreto del presidente Daniel Noboa, quien declaró terroristas a 22 organizaciones criminales.

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas destacaron este miércoles que en el marco de la declaración de conflicto interno ahora están facultados para usar armamento letal contra los grupos señalados por el gobierno como terroristas con el fin de recuperar el orden en el país.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional trabajan bajo el marco de un decreto del presidente Daniel Noboa, quien declaró terroristas a 22 organizaciones criminales luego de los eventos del martes, cuando Ecuador vivió una jornada de violencia sin precedentes, en el que bandas vinculadas al narcotráfico irrumpieron en un canal de televisión durante un programa en vivo y realizaron ataques violentos en diversas provincias del país.

“Al considerarse un conflicto armado no internacional, las Fuerzas Armadas tienen la facultad de usar armamento letal y eso es un cambio en las reglas de enfrentamiento”, sostuvo Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en una conferencia de prensa este miércoles.

“Armamento letal que, por cierto, será empleado y está siendo empleado en contra de los grupos que son considerados terroristas. No es en contra de delincuencia común, es en contra de grupos que están siendo identificados como terroristas en el decreto del presidente de la República”, agregó.

El militar también informó que, como parte de los operativos de seguridad, unas 329 personas fueron detenidas. Y añadió que tal y como informó el martes la Fiscalía ecuatoriana, serán acusados de terrorismo.

Los atentados que conmocionaron a la nación sudamericana ocurrieron luego de que el presidente Noboa decretó el lunes un estado de excepción. Su decisión se dio después de que el domingo un peligroso criminal, Adolfo Macías “Fito”, se fugó de una prisión en Guayaquil en la que cumplía una condena de 34 años.

Macías, quien cumplía condena por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, iba a ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad, pero justo antes de que esto ocurriera se desvaneció de El Litoral, un complejo penitenciario controlado internamente por la banda Los Choneros, de la que él es líder.

Como respuesta a la orden del mandatario, las bandas criminales perpetraron secuestros de policías y guardias penitenciarios, al tiempo que se registraron explosiones en varias ciudades. De igual manera, en varias cárceles se reportaron otras fugas.

Estos hechos hicieron que Noboa declarara que Ecuador vive un conflicto interno y ordenara el despliegue de las fuerzas militares en el país.

Fuente: BBC Mundo

Comentarios