Johnson dimite como líder de los Tories y se mantiene como primer ministro hasta su remplazo

Foto: REUTERS - HENRY NICHOLLS

En una declaración pública, el primer ministro británico Boris Johnson anunció su dimisión como líder del Partido Conservador. Guarda su puesto de jefe de Gobierno hasta que se nombre un sucesor.

Este jueves 7 de julio, en frente de su residencia Downing Street, Boris Johnson declaró que renunciaba a liderar el Partido Conservador británico. Agregó que ya se lanzó el proceso para designar su remplazo. Sin embargo, no dejará las riendas del gobierno sino hasta que se nombre a su sucesor, según un calendario definido la próxima semana.

Al presentar su renuncia, reafirmó su “inmenso orgulloso” por los logros de su gobierno, que van, dijo, del Brexit al manejo de la pandemia y de la guerra Ucrania.

Los escándalos que lo implican han conseguido que Boris Johnson pierda el apoyo de su propio partido. Desde el martes, más de 50 ministros y miembros del ejecutivo han renunciado a su cargo para reclamar la dimisión del primer ministro.

El diputado conservador Robert Buckland afirmó este jueves que “la opinión de sus colegas” fue lo que llevó a Johnson a “plegarse a lo inevitable”.

“Boris Johnson ha sido bastante consistente en no hacerle caso a las expectativas tradicionales de la política británica. Ha desafiado constantemente a su partido y al Parlamento”.

Javier Sajuria, entrevistado por RFI

Según nuestro corresponsal en Londres, Daniel Postico, “la representación ha estado encabezada por el jefe del grupo parlamentario y varios ministros, incluidos algunos de sus más fieles escuderos como la ministra de Interior, Priti Patel, o el recién nombrado ministro de finanzas, Nadhim Zahawi”.

Fuente. RFI Noticias

Comentarios