Ente electoral de Brasil se une a Twitter y TikTok contra “fake news”

El Tribunal Superior Electoral de Brasil se unió a Twitter y Tik Tok para combatir las “fake news” durante las elecciones de 2020.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) anunció este viernes la formación de una alianza con las redes sociales Twitter y Tik Tok -que se vendría a sumar a la que ya había anunciado con nueve servicios de verificación de noticias- para combatir la supuesta “desinformación” durante las elecciones municipales de 2020 y la acción de “milicias digitales”.

Las plataformas se comprometieron a facilitar el acceso a la información que consideran “confiables” sobre el proceso electoral.

Previamente, el TSE había anunciado una coalición con AFP, Agencia Lupa, Aos Fatos, Boatos.org, Comprova, E-Farsas, Estadão Verifica, Fato ou Fake y UOL Confere para verificar las noticias y publicarlas en el portal Fato ou Boato (Hecho o Bulo) del Tribunal. De igual forma, firmó un convenio con la empresa Google que se comprometió a brindar contenido confiable e información oficial sobre las elecciones.

A través de estos convenios, el TSE monitoreará las noticias falsas relacionadas con las elecciones y “encontrar, de la manera más ágil posible, respuestas verdaderas y certeras”. El presidente del TSE, Luís Roberto Barroso, explicó que la “coalición” se propone “monitorear comportamientos procedentes de milicias digitales organizadas con financiación privada y la actuación concentrada para difundir mentiras o ataques”. Barroso afirmó que la verdad no tiene dueño, pero que “la mentira deliberada y la campaña de odio sí lo tienen, y debemos combatirlas”.

La corte suprema de Brasil investiga presuntas campañas de desinformación y difamación en las presidenciales de 2018 a través de mensajes masivos por Whatsapp, supuestamente financiadas por empresarios favorables al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ganó la elección.

La primera vuelta de las municipales se celebrará el 15 de noviembre y la segunda, el 29. Debían celebrarse en octubre, pero fueron pospuestas por la pandemia de coronavirus. En esos comicios estará en juego el control de más de 5.000 alcaldías, entre ellas la de Sao Paulo, capital económica y financiera del país.

DW.

Comentarios