Boluarte acepta eliminar las elecciones primarias obligatorias

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, lidera sesión del Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno en Lima.

Parlamentarias izquierdistas han tildado esta ley de “contrarreforma” producto del “pacto infame” entre el Gobierno y la mayoría del Congreso.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, promulgó la ley que excluye las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo cual los partidos podrán elegir a sus candidatos sin la participación de la ciudadanía.

En el diario oficial El Peruano quedaron formalizadas las modificaciones a las PASO, que ahora ofrecerán tres modalidades para las organizaciones políticas y serán voluntarias.

En una de las opciones de comicios se efectuarán a través de delegados, quienes previamente tendrían que haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto.

Se trata de una ley aprobada por el Congreso de la República al final de la legislatura, en diciembre de 2023, con 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones. Boluarte pudo haberla observado, pero optó por aceptarla.

Críticas

En este contexto, tanto políticos como especialistas han reprobado este jueves la decisión, que califican de “contrarreforma”.

“El Gobierno no observó la norma que elimina las PASO. En lugar de ello la promulga y tira por la borda la reforma electoral. Otra muestra del pacto infame entre el Ejecutivo y la mayoría congresal”, afirmó la congresista Sigrid Bazán.

Su colega de bancada en Cambio Democrático-Juntos por el Perú, la legisladora Ruth Luque apuntó que esta norma también deja sin efecto las multas por propaganda electoral.

“Una contrarreforma producto de la alianza Dina Boluarte y su nuevo oficialismo del Congreso“, insistió Luque.

Por su parte, el politólogo y abogado, Javier Albán, aseveró que cuando Perú tenga “más de 25 candidaturas” en las próximas elecciones presidenciales, “ya sabemos a quiénes agradecer”. “Pudo evitarse”, añadió en la red social X.

También en ámbito electoral, el exmandatario Martín Vizcarra manifestó que “ahora todo sigue igual”. “En el 2026 tendremos tan malas autoridades como las actuales”, agregó.

La jefa de Estado no ha respondido a las críticas de momento.

Fuente: Actualidad.rt

Comentarios