Aumentan a más de 30 las víctimas de la erupción del volcán Nyiragongo: murieron asfixiados por el humo o calcinados por la lava

A medida que se enfría el suelo y avanzan las tareas de rescate, crece el balance de los daños y las pérdidas humanas.

El balance de víctimas mortales de la erupción del volcán Nyiragongo, situado en los alrededores de la ciudad de Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC), ascendió a más de 30, según confirmaron las autoridades del país africano.

La delegación gubernamental que se trasladó a Goma para analizar la situación sobre el terreno indicó que la cifra de muertos asciende a 30, la mayoría de ellas calcinados por la lava o asfixiados por los gases tóxicos emitidos por el volcán, según informó el portal congoleño de noticias Actualité.

EFE/EPA/EUGENE UWIMANA

EFE/EPA/EUGENE UWIMANA

Durante la jornada del lunes fueron localizados varios cuerpos en los alrededores de Goma, todos ellos de personas muertas por la inhalación de gases. “Pido a la población que permanezca vigilante”, manifestó el jefe del barrio de Lago Verde, Dedesi Mitima, en declaraciones al portal 7sur7.

La erupción volcánica, que tuvo lugar el sábado, provocó además cortes del suministro eléctrico que afectan al 60% de la población de la ciudad, que hace frente además a problemas en el suministro de agua debido a los daños materiales causados por los ríos de lava.

REUTERS/Djaffar Al Katanty

REUTERS/Djaffar Al Katanty

Vista aérea del flujo de lava durante la erupción volcánica del monte Nyiragongo cerca de Goma, en la República Democrática del Congo, 23 mayo 2021.
REUTERS/Djaffar Al Katanty

Vista aérea del flujo de lava durante la erupción volcánica del monte Nyiragongo cerca de Goma, en la República Democrática del Congo, 23 mayo 2021. REUTERS/Djaffar Al Katanty


Virunga National Park/Anthony Caer/via REUTERSVirunga National Park/Anthony Caer/via REUTERS

La erupción tuvo lugar en un momento en el que las necesidades humanitarias son ya elevadas y van en aumento en la provincia de Kivu Norte, donde se encuentra el 44% de los cinco millones de desplazados internos de RDC y donde 3,2 millones de personas, es decir, el 33% de la población, sufren ya una grave inseguridad alimentaria.

Por otra parte, el ministro de Transportes de RDC, Chérubin Okende Senga, autorizó la apertura del aeropuerto de Bukavu, mientras que el de Goma permanecerá cerrado hasta nueva orden y con una zona de exclusión aérea ante el peligro que suponen las emanaciones del Nyiragongo, según la emisora congoleña Radio Okapi.

Un residente recoge los restos de su casa, que está cubierta de lava humeante después de la erupción del volcán Nyiragongo, cerca de Goma, en la República Democrática del Congo.
 REUTERS/Djaffar Al Katanty

Un residente recoge los restos de su casa, que está cubierta de lava humeante después de la erupción del volcán Nyiragongo, cerca de Goma, en la República Democrática del Congo. REUTERS/Djaffar Al Katanty

REACCIÓN DE LA ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró “entristecido” y lamentó la pérdida de vidas y los daños causados por la erupción del volcán, mientras la ONU brinda asistencia humanitaria.

Guterres trasladó, a través de una declaración emitida por su portavoz, Stéphane Dujarric, su “más sentido pésame a las familias de los afectados y al Gobierno y el pueblo de la República Democrática del Congo”.

Se ven humo y llamas en la erupción volcánica Nyiragongo de la isla Tchegera en el lago Kivu, cerca de Goma, en la República Democrática del Congo.
REUTERS/Alex Miles  ATTENTION EDITORS - NO RESALES. NO ARCHIVES

Se ven humo y llamas en la erupción volcánica Nyiragongo de la isla Tchegera en el lago Kivu, cerca de Goma, en la República Democrática del Congo. REUTERS/Alex Miles ATTENTION EDITORS – NO RESALES. NO ARCHIVES

Asimismo, se mostró preocupado por que “este desastre se produzca en un momento de mayores necesidades humanitarias en la región, alimentadas por la inseguridad y exacerbadas por la pandemia de COVID-19 y sus repercusiones sanitarias y socioeconómicas”.

En este contexto, tanto Naciones Unidas como la comunidad internacional, señaló, trabajan para apoyar los esfuerzos del Gobierno para ayudar a los afectados por la erupción, mediante el suministro de ayuda humanitaria de emergencia.

Río de lava entrando en las viviendas.
ENOCH DAVID via REUTERS

Río de lava entrando en las viviendas. ENOCH DAVID via REUTERS

Foto del domingo de lava procedente del monte Nyiragongo cerca de la ciudad de Goma, en la Republica Democratica del Congo 
May 23, 2021. REUTERS/Djaffar Al KatantyFoto del domingo de lava procedente del monte Nyiragongo cerca de la ciudad de Goma, en la Republica Democratica del Congo May 23, 2021. REUTERS/Djaffar Al Katanty

Además, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) también movilizó sus medios aéreos “para vigilar la situación” y está trabajando con las autoridades para garantizar que “la población se mantenga informada de todos los acontecimientos relacionados”.

Dujarric informó de que a pesar de que las personas que huyeron tras la erupción, la mayoría hacia Sake, en Kivu del Norte, o hacia Ruanda están volviendo, sigue habiendo actividad sísmica en la zona. A esto se suma que aproximadamente 5.000 personas perdieron sus hogares.

EFE/EPA/EUGENE UWIMANA

EFE/EPA/EUGENE UWIMANA

Foto del sábado de habitantes de Goma, en la Republica Democratica del Congo, tras abandonar sus casas por la erupción del monte Nyiragongo 
May 22, 2021. REUTERS/Olivia Acland

Foto del sábado de habitantes de Goma, en la Republica Democratica del Congo, tras abandonar sus casas por la erupción del monte Nyiragongo May 22, 2021. REUTERS/Olivia Acland

También se añade que la carretera entre Rutshuru y Goma está bloqueada, y se trata de la principal línea de suministro de alimentos a Goma.

Naciones Unidas, junto a la comunidad internacional, apoya “la respuesta dirigida por el Gobierno proporcionando agua, refugio, salud y reunificación familiar, así como cualquier otra prioridad que necesiten los afectados”, además de movilizar suministros y apoyo adicionales, detalló Dujarric.

(Con información de EP)

Fuente: Infobae

Comentarios