Asamblea General de la ONU vuelve a ser presencial en medio de profundas divisiones

Una reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: AFP

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, participará vía vídeo desde su país. Algo que generó largos debates entre los líderes.

En medio de una acumulación de crisis sin precedentes, se espera que unos 150 líderes asistan la próxima semana a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Sacudida por profundas divisiones derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

 «Nuestro mundo está asolado por la guerra, golpeado por el caos climático, marcado por el odio y cubierto de vergüenza por la pobreza, el hambre y la desigualdad», señaló el jefe de la ONU, Antonio Guterres.

Una esperanza de unidad que sin embargo parece inalcanzable.

Así demuestran los debates en torno a la participación vía video del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Pero este año se ha vuelto a las reglas habituales: para tener derecho a voz en la Asamblea General a partir del martes.

Con la notable excepción de Zelenski, luego de que el viernes los estados miembros aprobaran una propuesta para permitirle transmitir un mensaje pregrabado.

Mientras lidera la respuesta militar a la invasión rusa a su país.

Votación

Siete naciones votaron en contra de esta iniciativa (Rusia, Bielorrusia, Siria, Cuba, Corea del Norte, Eritrea y Nicaragua),

Argumentando que debería extenderse a todos los líderes.

Ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, no planean viajar a Nueva York.

Según Richard Gowan, analista del International Crisis Group, Zelenski recibirá «mil veces más atención que la mayoría de los discursos de otros líderes presentes».

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, reconoció estas inquietudes.

«A los países les preocupa que mientras nos enfocamos en Ucrania, no estamos prestando suficiente atención a otras crisis en el mundo. Ese no es el caso», declaró a la AFP.

Fuente: La Razón/AFP

Ultimas Noticias

Comentarios