Alemania flexibiliza medidas de cuarentena y repuntan los casos

Luego de vivir varias manifestaciones, Alemania relajó las medidas de confinamiento y en los últimos días vivió un repunte en el registro de contagios por coronavirus.

A pesar de que Alemania es el séptimo país con más fallecidos a causa del coronavirus en el mundo – con 6.126 muertos -, ha sido uno de los primeros en Europa en relajar las medidas de confinamiento, donde desde el pasado 20 de abril ha permitido la apertura de negocios considerados como ‘no esenciales’, entre ellos, negocios con una superficie de hasta 800 metros cuadrados, concesionarios, tiendas de bicicletas y librerías.

Una semana después, el centro de control de enfermedades alemán ha informado de que el país registró un repunte en la tasa de contagio de los infectados por coronavirus, aunque aún el número de nuevos contagiados se mantiene en “niveles manejables”, según informó el medio The New York Times.

Ante esta situación, el presidente del Instituto Robert Koch de Berlín y miembro del Consejo Técnico y Estratégico de Expertos contra Riesgos Infecciosos, Lothar Wieler, ha reconocido que la ratio de contagios por cada enfermo de Covid-19 es actualmente de 0,96, cuando antes de la relajación del aislamiento, Alemania había conseguido llegar hasta el 0,7.

Actualmente, las cifras de nuevos contagios se mueven alrededor de los 1.000 nuevos pacientes, 5.000 menos que en los peores momentos de la epidemia.

Angela Merkel, este lunes. (Reuters)

A principios de abril, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, declaró que la pandemia se encontraba bajo control en el país. Desde la semana pasada, las tiendas más pequeñas han podido reabrir sus puertas y algunas escuelas reiniciarán las clases a partir del lunes.

Sin embargo, a pesar de la reactivación del comercio, las medidas de distancia física de metro y medio entre persona y persona permanecen vigentes. Además, los 16 estados federales siguen obligando al uso de mascarillas en los espacios públicos.

Por su parte, la canciller, Angela Merkel alertó que el creciente debate en su país en torno a la relajación de las restricciones en la vida social y la actividad económica puede dañar los frágiles avances contra el coronavirus.

Según informan medios alemanes, en una videoconferencia de la dirección de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), Merkel se mostró preocupada por la posibilidad de que la premura por reabrir negocios y permitir actos públicos en algunos estados federados de al traste con la contención de la pandemia.

Comentarios