Privados deciden congelar salarios por emergencia sanitaria

Ante la emergencia mundial del coronavirus (Covid-19) las economías han quedado afectadas en muchos países y frente a esto se encaminan inevitables ajustes. Tras haberse conocido el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB) de un incremento del 10% al haber básico, el empresariado desestimó tal medida y pidió la comprensión de los trabajadores ya que tal afectación económica se ocasiona por la crisis sanitaria.

“Indicamos al gobierno y a los trabajadores que debido al coronavirus no podemos hacer un incremento salarial. Estamos en un momento de crisis, en un momento de paralización de la economía, por lo cual pedimos y solicitamos tengan la comprensión de que este año no podemos hacer un incremento salarial”, manifestó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

Cada 1 de mayo, por el Día de Trabajador, se suelen dar los anuncios desde el Ejecutivo respecto al incremento salarial. Varias veces el ex presidente Evo Morales marchaba con los trabajadores liderando a este sector que durante años tuvo como aliado.

La COB envío semanas atrás un pliego al Gobierno, exigiendo un incremento del 10% al haber básico y 15% al salario mínimo para este año.

Este pedido llega en medio de la emergencia de la pandemia, la cuarentena  y las nuevas medidas anunciadas desde el gobierno. Al respecto el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, señaló que hay un “mini gabinete” estudiando este tema.  “Se está trabajando hoy esos temas y mañana la presidenta hará anuncios importantes al país”, dijo.

Desde la CNC se estableció que esta medida no es factible dada la emergencia mundial.  “Los empresarios saludamos y abrazamos a todos los trabajadores. Continuaremos reactivando el país. Continuaremos dando trabajo adecuado con toda la seguridad social. Queremos darles el más cordial saludo en el día de los trabajadores”, agregó Kempff.

Comentarios