La industria genera el 51% de las exportaciones, aporta el 17% de las recaudaciones tributarias y un 16% al PIB, destaca la CNI

Foto: La Razón

El desempeño de la industria nacional es uno de los eslabones más importantes en la cadena productiva del país. Según datos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), de los $us 7.012 millones correspondientes a las exportaciones durante el primer semestre de 2022, el 51% fue generado por la industria nacional.

Otro aporte del sector que destacó Pablo Camacho, presidente de la CNI, es el 16% de las recaudaciones tributarias, que hasta junio de esta gestión fueron Bs 30.941 millones.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) que se calcula será en 2022 de unos $us 43.000, la industria destinará un 16% de sus recursos para engrosar el PIB nominal.

Con motivo de la celebración de 197 aniversario de la independencia de Bolivia, Camacho destacó el apoyo de la industria boliviana al proceso de recuperación de la economía nacional y puntualizó la urgencia de avanzar en el diálogo y la generación de alianzas público-privadas para aplicar acciones que permitan acelerar la reactivación del sector productivo.

Estas cifras reflejan el esfuerzo diario de los industriales bolivianos por reactivar la economía, generar empleo y avanzar hacia la formalidad. Necesitamos con urgencia avanzar en el diálogo que permita establecer ese importante vínculo con el sector público para lograr más integración y más productividad”, dijo Camacho.

En el contexto de la construcción de alianzas, una de estas medidas es la instauración del Día sin IVA, que a criterio de Camacho existen muchas experiencias positivas en otros países del mundo acerca del beneficio de aplicar este mecanismo de incentivo y que en el caso de que llegue a aplicarse en el país, será fundamental que se concentre en el sector productivo nacional para focalizar el impacto.

Impacto industrial 

Camacho remarcó que un resultado destacable es que a junio de 2022, las exportaciones industriales aumentaron en un 43% llegando a $us 3.545 millones, el mayor valor de los últimos 30 años.

Con este resultado, la balanza comercial del sector industrial presentó un superávit de $us 1.514 millones, un 87% más que la cifra de junio de 2021.

Al primer trimestre, el registro de empresas industriales llegó a 37.465 industrias, lo que refleja un crecimiento de 3,7% respecto de similar período de 2021.

El titular de la CNI indicó que este dinamismo se refleja en la obtención de financiamiento, pues el crédito bancario al sector industrial aumentó en un 5,9% hasta el primer semestre del año, totalizando Bs 36.127 millones.

Con esta cifra, los créditos a la industria representan el 19,8% del total de la cartera, porcentaje que se mantiene estable en los últimos cinco años.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios