Gobierno dice que lanzará plan financiero para el sector privado

0 0

El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, informó este lunes que el gobierno nacional alista un plan de ayuda financiera para el sector privado, y la racionalización de la inversión pública para que existan las mejores condiciones para afrontar la crisis que se viene profundizando en el país por la pandemia del coronavirus.

Sobre la inversión pública, dijo que en los últimos años perdió la capacidad de generar crecimiento; es decir, mientras más alta era la inversión pública, menor era el crecimiento de la economía.

“La inversión pública estaba enfocada básicamente en empresas públicas para generar ingresos para el propio Estado y no tenía que ver con proveer bienes y servicios públicos de calidad en salud, educación y carreteras; entonces el objetivo que se tiene ahora a partir de esta crisis que se va a profundizar es empezar a racionalizar la inversión pública, lo que no significa necesariamente recortarla, sino empezar a enfocarla hacia dónde quiere ir el Estado”, apuntó.

Indicó que mientras haya salud, educación e infraestructura de calidad, el sector privado va a empezar a trabajar de una manera más ordenada, más efectiva y eficiente frente a la crisis.

“En la medida de que los tres sectores de la economía: los hogares, las empresas y el gobierno alineemos los intereses y tengamos claro que lo que tenemos que proteger, el empleo, el efecto de lo que ha sucedido en estos últimos meses va a ser menor”, remarcó.

Sobre el plan de apoyo financiero, Espinoza dijo que máximo hasta la próxima semana el ministerio de Desarrollo Productivo, dirigido por Oscar Ortiz, “va a terminar de conjugar todos los paquetes y los trabajos que se están haciendo para presentar la ayuda”.

“Este paquete de ayuda va a venir por el lado financiero, es decir acceso a créditos en condiciones adecuadas, también por el lado del apoyo al empleo, que ya lo ha anunciado la Presidenta (Jeanine Añez), y en términos sectoriales y regionales también van a tener un componente porque cada región y cada sector tiene particularidades que deben ser atendidas”, refirió.

0 0

Ultimas Noticias

Salud

Trabajadores en salud Hospital San Juan De Dios: “Nos discriminan, nos tratan como si tuviéramos lepra”

Los trabajadores en salud del Hospital San Juan de Dios ingresan este martes a una huelga seca donde se anuncia que se crucificaran como medida de presión ante una serie de demandas que no se han cumplido en dicho nosocomio, así confirmó Cleotilde Lopez secretaria ejecutiva del ente de los trabajadores en salud. “Cada uno...

Mundo

Japón alerta de más lluvias en zonas afectadas por las inundaciones

Japón advirtió el martes de más lluvias torrenciales en la isla de Kyushu, en el suroeste del país, y reforzó las operaciones de rescate cuando el número de fallecidos en las zonas afectadas por las inundaciones ya supera los 50 y una docena de personas continúa desaparecida. El Gobierno dijo que duplicaría el personal de...

Tecnología

TikTok saldrá del mercado de Hong Kong en los próximos días

TikTok dijo que saldrá del mercado de Hong Kong dentro de unos días, según dijo un portavoz a Reuters a última hora del lunes. La medida coincide con la decisión de otras empresas de tecnología, entre ellas Facebook Inc, de suspender el procesamiento de las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios en la antigua colonia...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.