Argentina fabricará celdas para batería de litio desde diciembre de 2022

Fábrica de baterias de litio en La Plata Argentina. Foto: Economía Sustentable

Con la finalización de las obras civiles de UniLiB, Argentina proyecta que a partir de diciembre de la presente gestión se estarán produciendo los primeros lotes de celdas para baterías de litio.

UniLib es un emprendimiento impulsado y desarrollado por la empresa de tecnología de YPF Y-TEC, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, será la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio de la Argentina.

La factoría esta ubicada en la ciudad de La Plata y para su puesta en marcha demandó una inversión de $us 7 millones, de los cuales $us 5,5 millones corresponden a la obra civil, maquinaria y producción de materiales, y $us 1 millón a los laboratorios y planta piloto adquiridos oportunamente por Y-TEC con fondos propios.

Con una superficie de 1.300 metros cuadrados, la planta tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 MWh, equivalente a 1.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o 50 para colectivos eléctricos.

En el lugar funcionarán todas las etapas del proceso industrial, como el mezclado de pinturas y pintado de superficies metálicas, laminado, cortes, ensamblaje y soldadura, testeos/pruebas de calidad y el empaquetado.

El presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, afirmó que la obra civil de la planta industrial está terminada, que en octubre estarán llegando los equipos y en diciembre ya estará la producción industrial de estas celdas para las baterías de litio.

Producción de la materia prima

Salvarezza explicó que la estatal YPF está desplegando un proyecto, a través de YPF Litio, creada el año pasado por el presidente de la empresa, Pablo González, que se va a dedicar a la extracción en salares y a la producción de carbonato de litio.

Ese proyecto, según indicó, apunta a una producción completa desde el salar hasta las baterías y una vez iniciada la etapa de producción, el proyecto permitirá realizar la transferencia tecnológica a pymes y empresas nacionales y provinciales interesadas en la fabricación de baterías de litio.

¿Y Bolivia?

Al respecto, Salvarezza se refirió al acuerdo de cooperación científico-tecnológica entre Y-TEC y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la producción de celdas y baterías de ion litio, celebrado el pasado 28 de julio.

“Con Bolivia compartimos todos los desafíos de industrializar el litio, tenemos mucho interés en el desarrollo y la tecnología de distintos materiales que se usan en las baterías; también estamos muy interesados en poder llegar a métodos de extracción directa, que evite la pérdida excesiva de agua”, sostuvo, al portal Más Energías.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios