YPFB podrá explorar y explotar en áreas reservadas de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca

Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización. Foto: Economy

Dichos contratos podrán generar nuevos ingresos para el Estado a través de la Renta Petrolera Estatal sumando alrededor de $us 1.700 millones  en caso de éxito exploratorio.

Tras recibir la explicación correspondiente del propio ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el pleno del Senado sancionó hoy cinco normas, propuestas por el Ejecutivo y a través de las cuales, se autoriza a YPFB suscribir contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación en áreas reservadas de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, informó la unidad de Comunicación del Senado.

Dicho paquete de proyectos de ley fue remitido al Pleno senatorial luego de su análisis y debate, en la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización, presidida por el senador Hilarión Mamani.

“Estamos sacando cinco nuevas leyes para nuevas exploraciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (…) y los cinco contratos tienen que ir adelante para garantizar la estabilidad económica en el país”, destacó la autoridad parlamentaria, en declaraciones a la prensa.

Se tratan de los PL N°: 309, 310, 311, 313 y 315/2021-2022 CD, “Que autorizan a YPFB, suscribir los contratos de servicios petroleros para la explotación y exploración en áreas reservadas a favor de YPFB, correspondientes a las áreas Sayurenda, en Tarija, con la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD. LTD (Sucursal Bolivia).; Florida Este, en Santa Cruz, con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. (Sucursal Bolivia); Carandaiti, en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija con la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD; Ovai, en Santa Cruz, con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S y Yuarenda, en Tarija, con la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD.

Según destacó el Ministro de Hidrocarburos ante el Pleno, dichos contratos podrán generar nuevos ingresos para el Estado a través de la Renta Petrolera Estatal sumando alrededor de 1.700 millones de dólares en caso de éxito exploratorio, esto en el marco de la reactivación exploratoria y económica, para beneficio de toda la población boliviana.

Fuente: Economy

Ultimas Noticias

Comentarios