YPFB estima ingresos mayores a $us 100 millones por la venta de gas a Argentina

Foto: YPFB

La estatal petrolera incluso habló de mejorar ese monto, si se consigue mejorar la producción de gas en Bolivia.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este domingo que se calcula un ingreso mayor a 100 millones de dólares por la venta de gas a Argentina. Aseguró que eso marcará un récord en el precio al llegar a 20 dólares por millón de BTU.

“Por el suministro de gas natural, durante la temporada de invierno, se tendrá un ingreso total de 100 millones de dólares, que podría incluso duplicarse si se consigue mejorar la producción. YPFB va a garantizar un suministro de 14 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural a Argentina, cumpliendo con el contrato vigente con Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA)”, sostuvo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

De ese total, según establecen las diferentes adendas contractuales, actualmente se entrega entre 9 y 10 millones de metros cúbicos diarios a un costo que fluctúa de 8 a 9 dólares por millón de BTU, detalló la autoridad en entrevista con medios estatales.

Debido a la situación que atraviesa Argentina en la temporada de invierno y que requiere multiplicar su abastecimiento de gas para calefacción y energía eléctrica, se trabajó en pasados días en un nuevo acuerdo que establece un envío adicional de 4 MMmcd, entre mayo y septiembre, por los cuales se cobrará 20 dólares por millón de BTU.

“De esta manera, estamos hablando de alrededor de 100 millones de dólares adicionales, en un escenario conservador que manejamos. Pero hay diversas estrategias que posibilitarían aumentar aún más, porque el objetivo es lograr a generar otros 100 a 150 millones de dólares adicionales”, anunció Dorgathen.

Se estima estos recursos extras en el caso de que la provisión llegue hasta 18 MMmcd y que en los siguientes meses Bolivia logre mejorar su producción.

Según YPFB, Argentina tiene tantas urgencias que compra gas natural licuado (GNL) a 27 dólares por millón de BTU de Estados Unidos, de Catar y de donde puede.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios