YPFB dispuso 78,5 millones de litros de combustibles durante los bloqueos, pero las filas continúan en los surtidores

Las filas en los surtidores continuaron este martes en Santa Cruz/Foto: JC Torrejón

Según YPFB Logística, 31,5 millones de litros de gasolina especial y diésel oil debían ingresar al país hasta este martes.

Un aproximado de 78,5 millones de litros de combustibles dispuso YPFB -entre reservas e importaciones recientes- durante los más de 15 días de bloqueos, pero hasta este martes continuaban las largas filas en los surtidores del eje central.

De acuerdo con los distintos reportes de YPFB publicados en su sitio web oficial, al 30 de enero, YPFB disponía de 45 millones de litros de gasolina y diésel en sus plantas de almacenaje para abastecer al mercado interno, mientras que hasta el 5 de febrero llegaron unos 33,5 millones de litros.

En 2023, la estatal programó la comercialización de más de 2,3 millones de metros cúbicos de gasolina especial y un volumen superior a 2,4 millones de metros cúbicos de diésel oíl. Es decir, que el consumo mensual de gasolina especial estuvo programado con cerca de 192 millones de litros, mientras que el diésel fue de unos 200 millones de litros mensuales.

“El daño que tiene YPFB hoy es de 1 millón de dólares día que está perdiendo por culpa de un bloqueo injustificado; sin embargo, para la población hacemos todos los esfuerzos necesarios, trabajar 24 horas en las plantas y hacer gastos adicionales para que la población tenga el combustible”, dijo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, cuando se radicalizó el bloqueo de carreteras, a inicios de febrero, con 26 puntos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.

El 4 de febrero la Dirección de Comercialización e Importaciones de YPFB, informó que 900 cisternas cargadas de diésel y gasolina estaban en tránsito para ingresar al país, con la finalidad de asegurar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional. Según YPFB Logística 31,5 litros de gasolina especial y diésel oil debían ingresar al país hasta hoy martes.

En Santa Cruz, el combustible más demandado es la gasolina, con una demanda de alrededor de 2 millones de litros diarios. YPFB está despachando un promedio 2,14 millones de litros desde la planta de almacenaje de Palmasola. Sin embargo, a raíz de la escasez de carburantes, empieza a surgir un mercado negro con reventas de hasta Bs 12 por litro de gasolina, según publicaciones de Marketplace de Facebook.

Fuente: El Deber

Comentarios