YPFB: 18 directores y síndicos ganan Bs 10.500 al mes así sea por una sola reunión

Foto: YPFB

Un experto observa su tarea en la fiscalización de hechos de corrupción y otros. En los directorios se observa a Luis Fernando Vincenti como director de varias empresas.

De un total de 56 directores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y subsidiarias, 18 ganan 10.500 bolivianos por una o más reuniones al mes,  informó ayer la estatal petrolera.

El vocero de YPFB Casa Matriz, Juan Carlos Ortiz, indicó que las filiales y subsidiarias en Bolivia se regulan por el Código de Comercio, el cual especifica que el directorio es la instancia de conducción estratégica y de control de la gestión de cada una de las empresas, debajo de la junta de accionistas. “Existen 56 cargos de directores y síndicos entre las empresas filiales y subsidiarias de YPFB, de los cuales 18 reciben dicha remuneración por su participación en reuniones”, precisó.

Explicó que cuando un director trabaja en Casa Matriz o alguna empresa afiliada a subsidiaria, no recibe ningún reconocimiento monetario adicional por ejercer esa función.

“Sin embargo, cuando la autoridad no es funcionario de la estatal, ni de ninguna de sus compañías, se le reconoce un pago de 10.500 bolivianos  por su participación en una o más reuniones que se realicen en un mes. En este caso, si no se lleva a cabo ninguna reunión, entonces el director no percibe ningún monto”, puntualizó Ortiz.

Añadió que estos cargos pueden ser designados en algunos casos por socios del exterior y del país, que eligen directores y síndicos por la minoría en YPFB Andina y Gas Transboliviano (GTB). En ese marco, cinco de los 18 directores que perciben ingresos por asistir a estas reuniones de directorio fueron seleccionadas con esa modalidad.

Aseguró que la labor de todas estas personas está enfocada en maximizar el beneficio de las compañías que representan.

Según el vocero, el grado de responsabilidad que asume cada director como en cualquier Sociedad Anónima es importante, ya que está en sus manos la gestión estratégica y el control a la gestión integral de la empresa para conseguir importantes resultados como los alcanzados en 2021.

El vocero dijo que los directorios de cada empresa filial de YPFB los conforman profesionales y delegados laborales que son expertos en  hidrocarburos.

Se repiten nombres

En la lista de directores de algunas empresas subsidiarias de YPFB, llama la atención que se repitan algunos nombres como el de Luis Fernando Vincenti en diferentes compañías.

El actual presidente de YPFB, Armin Dorgathen, también figura como director de varias firmas  al igual que otras personas como el de Luciano Montellano Abasto (ver cuadro).

Fiscalización

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos,  opinó que hay tantos directores sobre quienes pesan varias interrogantes como por ejemplo ¿por qué no investigaron o alertaron los diferentes hechos de corrupción que se denunciaron en los últimos años en la estatal petrolera?

Existe la duda  de por qué no fiscalizaron los elevados sueldos que se denunciaron que existen en la planta de Amoniaco y Úrea o las remuneraciones que perciben dirgentes como Rolando “Flaco” Borda. “Los directores deben controlar y guiar el buen manejo de YPFB”, añadió.

Raúl Velásquez, analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo,  opinó que YPFB debe transparentar el pago a sus funcionarios  desde el directorio hasta el personal de planta. “Al ser directores de la principal empresa del país, son personas que cargan una responsabilidad importante y delicada y deberían ser profesionales con conocimiento en el sector hidrocarburos para conocer y ver qué es lo que se está aprobando”, dijo. Además, dijo que los directores son los que aprueban los  contratos y planes de exploración y producción, lo cual requiere conocimiento técnico.

Velásquez recordó que el presidente de YPFB deberia tener una amplia  experiencia, pero desde 2006 se han tenido 14 autoridades interinas, por eso todos los cargos de la estatal deberían ser institucionalizados. “Muchos se designaron con criterio político”.

“El sector atraviesa por un crítico momento, pero es resultado de la  política de hidrocarburos implementada desde 2006. Si YPFB se sigue  manejando bajo criterio  político  y vista como institución generadora de empleos es que tendremos estos resultados”, observó.

Por Marco Belmonte

Fuente: Página Siete

Comentarios