Ven que plan de exploración de YPFB no contempla la inversión privada

Foto: YPFB

La estatal petrolera tiene previsto destinar más de $us 750 millones. Al proyecto busca incrementar las reservas de gas natural y líquidos. Observan que no se indique de donde saldrán los recursos para los trabajos.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apuesta por el desarrollo de 36 proyectos exploratorios. Un programa estatista que no contempla inversiones del sector privado.

Desde YPFB detallaron que, de los 36 proyectos, siete están en elaboración y gestión de aprobación, cinco ya están aprobados, 16  están en ejecución, siete están concluidos y existe uno detenido por fuerza mayor. Todos forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que la estatal está realizando en en Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Pando.

Este plan se inició en 2021 y tiene previsto culminar en el 2024. En su primera etapa contempla una inversión de más de $us 750 millones, informó el presidente de la estatal Armin Dorgathen. Además, el ejecutivo dijo que no solo se apunta a la perforación de pozos exploratorios en zonas productoras tradicionales como es el Subandino Sur, sino también se apuesta por al Subandino Norte con proyectos en La Paz como Mayaya Centro X1-IE, actualmente en perforación.

“El objetivo es brindar seguridad energética. Hay que tener claro que una mayor producción de gas implica mayor exportación e industrialización, lo cual genera importantes ingresos para el país. Además, la producción de líquidos nos permite refinar crudo y reducir importaciones de carburantes”, precisó.

Con este plan YPFB dijo que pretende aumentar las reservas de gas del país en al menos 5 trillones de pies cúbicos (TCF) hasta 2024

No obstante, dos expertos consultados observaron que ya son varias veces que YPFB anuncia este plan y cuestionaron que hasta el momento el Estado no genera condiciones para atraer a la inversión privada para el sector.

Se debe recordar que en 2021 Yacimientos subió de 19 proyectos para explorar a 23, en 2022, para luego aumentar a 36 este año (incluidos los de campos maduros) el número de proyectos.

“Cada vez se lanzan nuevos planes, pero lo más importante no se indica ¿De dónde van a salir los recursos para estos planes exploratorios? Son proyectos, pero sin recursos”, señaló el exministro de hidrocarburos, Álvaro Ríos.

La exautoridad añadió que el plan es estatista y no contempla la participación del sector privado, que, para él, ve poco atractivo seguir invirtiendo el país.

“Algunas empresas están devolviendo campos. En la medida que los sigan haciendo va a llegar un momento en que se van a ir y no veo la posibilidad de que YPFB pueda realizar todo ese plan exploratorio que nos presenta”, dijo.

Dorgathen admitió que este plan es netamente de YPFB y que las empresas privadas “hacen sus propias inversiones.

“Petrobras invertir, Repsol también. Los privados tienen su propio plan y pozos”, aseguró.

El ejecutivo destacó que una de las principales características de este plan es poder trabajar sobre campos maduros y nuevos.

“Es trabajando lo que es la exploración en áreas nuevas, que es una parte del Plan. Y la otra parte es la reactivación de campos maduros que tuvieron alguna detección de gas natural en los 70, 80 y hay que Ir a buscar si existen (recursos) todavía”, señaló.

El presidente de YPFB aseguró que actualmente se está trabajando en seis campos maduros, como Bermejo Toro, Campo Villamontes, La Vertiente, entre otros.

Al igual que Ríos, Hugo Del Granado, experto en hidrocarburos, sostuvo que este plan no toma en cuenta a la inversión privada.

“Es un régimen estatista en el que todos los proyectos están solo a cargo de YPFB, de la empresa estatal, no toman en cuenta para nada la necesidad de incorporar inversión privada”, dijo.

 Añadió que tiene que haber un cambio de apertura a la inversión privada, de tal manera que haya más inversiones, mejor tecnología y de esa manera puede augurar mejores resultados.

 Caso contrario según Del Granado el país será afectado por la falta de inversión en la búsqueda de gas y petróleo.

Fuente: El Deber

Comentarios