Siete empresas extranjeras pujan por trabajar en campos maduros

El Gobierno de Luis Arce lleva adelante un plan que busca reactivar antiguos yacimientos de crudo. Con esto la estatal petrolera YPFB busca reactivar la producción de líquidos y reducir las importaciones.

Buenas noticias en el campo hidrocarburífero. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibió siete ofertas para el plan de Recuperación Mejorada de Petróleo (EOR), según señala el portal especializado BNamericas.

El sitio informó que los postores fueron Beicip-Franlab, DeGolyer & MacNaughton, Gesca, GLJ, Grupo Industrial de Tabasco, VYP Consulting Services e Y-Tec, según información de la empresa estatal de hidrocarburos YPFB.

Desde 2021 la petrolera estatal trabaja en el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), el cual desarrolla 42 proyectos exploratorios, a los que se suman 29 pozos en campos maduros y cerrados para su reactivación.

Con esta la petrolera busca incrementar la producción de combustible ante la caída de la producción gas, en cuyo proceso se extraigan líquidos para la producción de gasolina y diésel.

En 2023 incluso se registraron problemas en el suministro de estos productos a escala nacional.

Si bien Yacimientos trato de minimizar estos episodios tuvo que admitir que estas dificultades se debían a una deuda de uno de sus proveedores, pero que aparentemente fue saldada.

Desde el 2004 Bolivia subvenciona el precio de la gasolina y diésel, para mantener la estabilidad de precios de los productos de primera necesidad.

Qué hará el ganador

El adjudicatario diseñará una prueba piloto de EOR química en un yacimiento petrolífero en un intento por aumentar el factor de recuperación y atenuar la curva de declive de la nación.

Beicip y Franlab llevaron a cabo la primera fase de estudios de EOR que se centraron en 111 yacimientos en 21 campos petrolíferos e identificaron 11 candidatos.

Mientras tanto, O&O Tech fue el único postor en la convocatoria de YPFB para identificar con precisión el potencial productor del área Aguarague Norte. Asimismo, el proveedor de servicios fue el mejor postor para realizar una evaluación geológica del campo Itatiqui, sostiene el reporte.

Por su parte, Excelsior Construcciones y Servicios fue el mejor proponente por la construcción del camino y planchada para la perforación de los pozos exploratorios Tomachi-XI y Tomachi-X2.

Pero ninguna de las propuestas para operar y dar mantenimiento el área de producción Yarará cumplió con los requisitos de la licitación.

Plan

El Plan de Reactivación del Upstream, según la estatal, apunta a encontrar petróleo crudo y al menos 5 TCF de gas hasta 2024, además de atraer inversión extranjera a proyectos exploratorios seleccionados por la petrolera estatal.

El especialista, Hugo Del Granado, señaló que esta iniciativa estatal es un “buen intento” para tratar de incrementar la producción de combustibles líquidos.

“Es algo que la vale la pena hacer porque implica un Griesgo medido. Son proyectos que alguna vez ya tuvieron cierto grado de producción”, afirmó.

No obstante, dijo que aún es prematura establecer si estos proyectos podrán compensar la caída en la producción de combustibles, que ahora el país importa.

En 2023, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), para el abastecimiento de gasolina y diésel se destinaron $us 2.682 millones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) lo que mermó estos recursos naturales.

Fuente: El Deber

Comentarios