Siderúrgica Las Lomas quiere comprar 100.000 toneladas de reducido de hierro a la ESM

 

Alianza público-privada. La Siderúrgica Las Lomas que tiene planificado comenzar operaciones en unos seis meses, hizo público este miércoles, su interés de comprar a la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), 100.000 toneladas año de hierro reducido (DRI) cuando ingrese en producción dicha industria en Puerto Suárez.

Así lo reveló a money.com.bo el vicepresidente de Las Lomas, Boris Marinkovic que envió una carta al nuevo presidente de la ESM Milko Alberto Moreno expresando su interés en el negocio. Precisamente el ejecutivo de la ESM será posesionado oficialmente este viernes en la localidad fronteriza, acto que contará con la presencia del ministro de Minería y de la Presidencia.

En ese sentido, Las Lomas apunta a convertirse en la Madre de las Industrias en Bolivia. De concretarse el negocio, esta empresa será una de las principales consumidoras y clientes de reducido de hierro que será uno de los insumos principales para mezclarlos con la chatarra.

“Nuestra tecnología permite 100% chatarra o entrar 50% chatarra y 50% reducido de hierro, todo dependerá de la cantidad de producción máxima que nosotros podamos tener. Inicialmente estamos hablando de una producción de acero de 200.000 toneladas con la posibilidad de extendernos hasta  300.000 toneladas. Desde el momento que encendamos hornos que debería ser desde mediados de este año, y estar a full producción en septiembre, ya deberíamos estar comprando o reducidos o chatarras, hoy contamos con suficiente chatarra para el arranque y eso es lo que tenemos que hablar con la ESM”, afirmó Marinkovic.

En las últimas horas, Las Lomas envió una carta de intención de compra porque cree que es importante el trabajo conjunto entre empresa privada y Estado para poder atender el mercado boliviano con producto nacional.

“Esto nos va a evitar que aproximadamente 200 millones de dólares de divisas salgan del país cuando estén en full producción tanto la siderúrgica estatal como la privada, y eso es importante es el inicio de la industria pesada en Bolivia, eso va a permitir generar mucho trabajo interno de recolección tanto de chatarra pero al mismo tiempo la Empresa del Mutún va generar mucho trabajo para la zona”, aseveró el ejecutivo. Dejó en claro que ambas empresas se beneficiarán.

Las Lomas es la única  empresa en Bolivia que qué tiene la tecnología para procesarla, es decir, será la pionera de la industria con esta tecnología y producirán acero en base a la electricidad, hornos eléctricos que con la mezcla de reducido y chatarra o solo chatarra, podrán hacer un producto terminado de altísima calidad.

Al respecto, e nuevo presidente de la ESM, Milko Alberto Moreno, admitió que hubo acercamientos con la Las Lomas y está dispuesto a hacer negocios de manera inmediata.

Por otro lado, informó que la compañía estatal a su cargo tiene proyectado producir y exportar un nuevo producto, el ferromanganeso, por alrededor de $us 250 millones anuales.

Explicó que el enorme yacimiento de hierro, ubicado en la provincia de Germán Busch del departamento de Santa Cruz, cuenta con grandes reservas de manganeso que serán evaluadas a través de un estudio de prospección.

El ferromanganeso es una ferroaleación utilizada en la industria siderúrgica mundial para mejorar la resistencia y dureza del acero.

“Hay suficiente demanda en el mundo, es un fundido (…) tiene un alto valor, casi como el acero; estamos hablando de unos 250 millones de dólares anuales”, indicó.

Agregó que este emprendimiento, que es novedoso en el proceso de explotación del hierro en el Mutún, generará empleos y capacitación del personal, principalmente a favor de la población de Puerto Suárez.

El presidente de la ESM anunció que uno de los objetivos de la nueva administración de la empresa estatal será incrementar la producción y exportación del mineral hierro de alrededor de 100 mil toneladas a 300 mil o 400 mil toneladas por año.

Comentarios