Petrobras niega inversión conjunta de $us 2.500 millones anunciada por YPFB

Foto: ABI

La estatal petrolera brasileña remarcó que mantuvo reuniones con su par de Bolivia para analizar diferentes proyectos, pero sin intenciones de invertir. YPFB hizo otra lectura y habla de posibles recursos para una segunda planta de fertilizantes.

La posibilidad de construir una segunda Planta de Amoniaco y Urea en Puerto Quijarro (Santa Cruz) con una inversión conjunta, de alrededor de $us 2.500 millones, de las estatales Petrobras y YPFB, fueron desmentidas desde Brasil.

Petrobras aclaró que si bien una misión de ejecutivos de la estatal brasileña llegó a Bolivia y se reunió con representantes de YPFB en donde escucharon y analizaron las oportunidades de negocios presentadas Yacimientos, en “ningún momento Petrobras confirmó su participación en la instalación de una planta de fertilizantes en Bolivia”.

“La compañía también aclara que cualquier decisión de inversión debe, dentro de la gobernanza establecida en Petrobras, pasar por los procesos de planificación y aprobación previstos en los sistemas aplicables, con su viabilidad técnica y económica demostrada. Y los hechos que se consideren relevantes sobre el tema serán divulgados al mercado de manera oportuna”, precisaron desde la petrolera estatal.

Sobre el tema, Yacimientos, el 25 de octubre, informó que Bolivia y Brasil visualizan inversiones conjuntas, a través de YPFB y Petrobras, para la construcción de la segunda Planta de Amoniaco y Urea, factoría que demandará $us 2.500 millones.

La factoría tendrá una capacidad de producción de 4.200 toneladas (t); es decir, el doble de producción del complejo petroquímico de Bulo Bulo.

El vicepresidente Nacional de Operaciones (VPNO) de la estatal petrolera, Luciano Montellano, dijo, en aquella oportunidad, que hay interés de ambas partes en concretar una inversión compartida en la perspectiva de ejecutar la segunda factoría.

“En el caso de la Planta de Urea se trata de una inversión muy grande, masiva, muy preliminarmente estamos hablando de un valor estimado de más o menos de 2.500 millones de dólares en el que, a través de una sociedad, seguramente se va a llegar a que ambas partes aporten parte del financiamiento”, precisó.

Montellano agregó que el vecino país está interesado en el proyecto. “En la reunión (binacional) se ha expuesto a Petrobras las generalidades del proyecto: ubicación, alcance y capacidad de producción. Se les ha expresado la apertura que tiene YPFB en una asociación para una inversión conjunta, en virtud a eso Petrobras ha expresado su interés al respecto”, puntualizó.

Hugo de La Fuente, experto en hidrocarburos, señaló que los anuncios que realiza YPFB muchas veces son más políticos que “técnicos y por eso ya no son creíbles. Hablar de inversiones, construcciones o posibles sociedades tiene validez cuando se muestran contratos firmados. Antes solo son posibles especulaciones y en el negocio de los hidrocarburos, fertilizantes u otros, si no hay papeles, los mismos no tienen valor”, explicó.

El encuentro

Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, detallaron que empresas públicas del sector realizaron una nueva ronda de negociaciones con una misión de Petrobras para abordar temas relativos exploración y explotación de hidrocarburos, fertilizantes, energías renovables, litio y gas natural licuado (GNL).

La reunión forma parte de la agenda bilateral establecida por ambos gobiernos hace más de dos meses en Brasil y que prosiguió en Santa Cruz con la llegada de una delegación brasileña, integrada por gerentes de diferentes áreas de la compañía.

Fuente: El Deber

Comentarios