Petrobras decide bajar la demanda de 14 MMm3/d de gas estipulada en contrato

La estatal petrolera YPFB informó en un comunicado este lunes que la empresa brasileña Petrobras dejará de comprar los 14 millones de metros cúbicos de gas natural por día a Bolivia. La empresa boliviana indica que la pandemia de coronavirus también afectó al sector hidrocarburífero.

“El sector hidrocarburífero no es ajeno a los impactos de la pandemia y está experimentando cambios al igual que el resto de las actividades económicas en el mundo. Esta nueva realidad afecta la actual obligación contractual de Petrobras (14 millones de metros cúbicos de gas natural por día), no obstante, ambas partes estamos realizando las mejores gestiones para alcanzar los niveles de compra y venta contractuales”, señala el comunicado.

Según el analista Hugo Granado esta situación era previsible ya que desde hace más de un mes la empresa brasilera advirtió que no se encontraba en condiciones de cumplir con el contrato de compra-venta de gas natural. El experto calificó como un descuido que las autoridades bolivianas no se hubieran preocupado para conseguir nuevos mercados para la exportación.

“Bolivia sabía que el 31 de mayo se vencía el contrato interrumpible de compra-venta de gas con Petrobras, suscrito el 30 de abril, y tuvo todo el mes de mayo para poder preocuparse en buscar otros clientes, para que no nos queremos sin mercado, sin clientes (…) Es un descuido de las autoridades bolivianas”, indicó Granado.

El analista recordó que anteriormente el Gobernador de Sao Paulo, João Doria, expresó que por razones de fuerza mayor debido a la pandemia de coronavirus el estado paulista no estaba en condiciones de comprar el volumen de gas natural establecido, por lo que Petrobras comunicó su decisión de reducir su demanda de 14 millones de metros cúbicos día a 10 millones..

El anuncio desembocó en una advertencia de un arbitraje internacional por parte de YPFB si no se cumplía con el contrato firmado; sin embargo, se recomendó a las autoridades bolivianas no malograr las relaciones y llegar a un acuerdo entre ambas partes. Fue así que Petrobras consiguió un cliente privado para poder suplir el volumen de gas que dejó de comprar y el 30 de abril se suscribió un contrato interrumpible de compra venta de gas con vigencia del 1 al 31 de mayo.

Este lunes YPFB aprobó el mecanismo de “fuerza mayor” invocado por Petrobras para reducir la importación y compra de gas boliviano por la pandemia del coronavirus.

Comentarios