Municipios de Santa Cruz rechazan ley del IDH porque no incluye la recuperación retroactiva de más de $us 500 millones

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) rechazó el jueves el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, controlada por el MAS, que suspende de forma temporal el recorte del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) porque no incluye la recuperación retroactiva de ese tributo, desde enero de 2016.

“Rechazamos la ley de Recuperación del 12% del IDH para las entidades territoriales autónomas y universidades estatales, la cual no considera la recuperación de manera retroactiva de más de 500 millones de dólares, desde el 2016, que no fueron utilizados por el Gobierno de turno”, establece el pronunciamiento de Amdecruz.

La postura de la asociación, que aglutina a 55 municipios cruceños, se da luego de que el pleno de Diputados aprobara, en grande y en detalle, la norma que suspende el descuento del 12% del IDH, de forma temporal hasta la finalización de la declaratoria de emergencia del coronavirus, a los municipios, gobernaciones y las universidades públicas para que destinen esos recursos a la atención y contención del COVID-19, la provisión de alimentos y el fortalecimiento de la producción local.

No obstante, la norma no devuelve a las entidades autónomas los recursos acumulados, desde enero de 2016 a la fecha, del fondo de inversión hidrocarburífera y establece que los mismos continúen asignados para la exploración y explotación de hidrocarburos.

El miércoles, los afiliados de Amdecruz levantaron los bloqueos instalados en las carreteras en demanda de recursos para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus y en rechazo a la falta de voluntad del Legislativo para tratar las leyes que asignan recursos a  las entidades autónomas, como la norma del IDH.

El presidente de la Amdecruz, Moisés Salces, explicó que se rechazó la propuesta normativa porque su vigencia es temporal, hasta que concluya la emergencia sanitaria por el coronavirus, y porque no incluye la restitución retroactiva de los recursos acumulados de ese tributo.

Salces señaló que para enfrentar al COVID-19 se requieren muchos recursos y con la norma recibirán una cantidad mínima, tomando en cuenta la caída sostenida del precio del petróleo.

“La verdad es que el MAS se está equivocando en este sentido y creo que nos quieren emborrachar con una ley que no tendrá resultados”, afirmó el dirigente.

El jueves, la cotización internacional del barril de petróleo cerró en $us 37,41.

En mayo, la bancada de UD planteó un artículo al proyecto de ley del IDH que establecía la devolución de los recursos acumulados, desde 2016 hasta la fecha, del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburíferos, en favor de los gobiernos subnacionales y las universidades estatales.

Sin embargo, la diputada Rose Marie Sandóval (UD) deploró hoy que el MAS no acepte la modificación que se propuso y mantenga la “injusticia” asumida en la gestión del expresidente Evo Morales, que recortó los recursos del IDH a las entidades autónomas.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también rechazó el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, controlada por el MAS, que suspende el descuento del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (UD) para los municipios, gobernaciones y universidades públicas porque no devuelve los recursos acumulados de ese tributo a las entidades autónomas y con ello se da la espalda a la salud de la población.

“Rechazo la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar una ley que no devuelve el 12% del IDH a sus gobiernos territoriales, éstos recursos fueron confiscados de manera ilegal durante el gobierno de Evo Morales; no se puede dar la espalda a la salud del pueblo boliviano”, aseguró Costas, en su cuenta oficial de Twitter.

El miércoles, el pleno de Diputados aprobó, en grande y en detalle, la propuesta normativa que suspende el descuento del 12% del IDH, de forma temporal hasta la finalización de la declaratoria de emergencia del coronavirus, a los gobiernos subnacionales y las universidades estatales para que destinen esos recursos a la atención y contención del COVID-19, la provisión de alimentos y el fortalecimiento de la producción local.

Comentarios