Ministro Zamora destaca estabilidad en sector gas, pero la planta de urea sigue paralizada, la de Gran Chaco opera a medias y la producción de gas estancada

 
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, destacó el miércoles la estabilidad económica de ese sector, en el marco de la presentación de su rendición pública de cuentas final 2019-inicial 2020, en la ciudad de Tarija. Empero, diferentes analistas ven un escenario complejo en el país, pues la producción de gas está estancada, las plantas de urea en Bulo Bullo  está paralizada y la de Gran Chaco en Yacuiba opera a medias.

“Lo importante es que estamos haciendo las cosas bien, nos ha pedido la presidenta constitucional Jeanine Añez que actuamos con honestidad, transparencia y eficiencia, eso estamos haciendo, le hemos dado estabilidad económica, creo que ese es el resumen más importante”, informó.

Zamora resaltó la negociación que le tocó hacer con Brasil para la adenda al contrato de venta de gas, país que actualmente está nominando 30 millones de metros cúbicos día de gas.

“La negociación con Brasil fue más de lo que muchos creen, creo que es uno de los mejores momentos de la transición, porque ha garantizado estabilidad económica para los bolivianos”, agregó.

En su informe, enfatizó que las reservas de gas están en 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF), y desvirtuó lo que en algún momento el anterior Gobierno había reportado, de hasta 25 TFC.

“Antes hubo falta de transparencia en la información, porque no puede ser que de un año a otro se hable de casi 12 TCF a 8,95 TCF que es lo real ahora, caída de reservas, pero todavía mantenemos estable el negocio”, añadió.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, rechazó que esa empresa esté en quiebra, como se especuló en semanas pasadas.

“El 31 de enero del 2020 se hizo un informe de la situación de YPFB en el cual mostramos que el balance general económico, muestra la diferencia entre activos y pasivos, muestra que el valor patrimonial de YPFB es más de 63.000 millones de bolivianos, sigue siendo el valor patrimonial más alto de cualquier empresa del país, por ello no podemos decir que está en quiebra”, aseguró.

 
Al respecto, el exviceministro de Industrialización, William Donaire en una entrevista con money.com.bo reveló que las plantas de industrialización de Bulo Bulo sigue paralizada, la de Gran Chaco opera a medias y la producción de gas es decreciente. Además informó de que dichas plantas no tienen ni licencia de operación, por lo cual debe investigarse la situación (ver video en web y Facebook).
 
La preocupación es compartida por los analistas Álvaro Ríos, Hugo de la Fuente y otros profesionales. 
Comentarios