Ministro deplora efecto de mala política de gas; le recuerdan que es modelo de Arce

Ductos para la exportación de gas a la Argentina, un mercado que se cierra. Foto: YPFB

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo ayer que hoy en día se pagan “los platos rotos de una mala política hidrocarburífera que se tuvo en el pasado” en la que no se invirtieron recursos para la exploración. Sin embargo, según los analistas, esa política se aplicó en los años que el presidente Luis Arce era ministro y aún se aplica sólo con algunos cambios. 

“Tres años que están como Gobierno y 12 años que Arce estuvo como ministro de Economía de Evo. No podemos ahora echar la culpa a gestiones pasadas ni al periodo de lo que llaman ‘golpe’”,dijo el analista en hidrocarburos José Padilla. 

“El problema fue que no se cambiaron las leyes para atraer inversiones y se empeñaron en un modelo estatista que ha sido un fracaso total”, acotó el investigador. 

La producción de gas natural cayó de casi 60 millones de metros cúbicos al día (MMm3d) en 2014 a 35 MMm3d en la actualidad. La importación de combustibles superó por 432 millones de dólares a la exportación de hidrocarburos a julio de este año. Los dólares escasean y YPFB reportó problemas de abastecimiento de diésel por la falta de pago. 

Los expertos en la materia señalaron que uno de los principales problemas para estar en esta situación es el excesivo control estatal en la producción y la venta de hidrocarburos. “Además, todo lo que se ganó vendiendo gas se fue subvencionando los combustibles, y ahora ya no hay dinero”, dijo Padilla. 

El gobierno de Arce anunció la necesidad de cambiar las leyes de este sector para atraer inversiones, pero con la inestabilidad política y el ingreso a una época electoral no se tienen buenas expectativas. 

¿Industrialización?

Tras las críticas del expresidente Morales al discurso que Arce dio el miércoles y a su “incapacidad para resolver los problemas de la economía popular”, Montenegro señaló que ahora no “se cometen errores como en el pasado, cuando se ponían plantas y se decía ‘le meteremos nomás’. Ahora hacemos los estudios necesarios”.

No obstante, aún hay dudas sobre el resultado que puedan dar estas plantas industriales a cargo del Estado. El analista Enrique Velazco cuestionó, por ejemplo, la falta de datos sobre el laboratorio de industria farmacéutica que se pretende crear con 485 millones de dólares. 

Montenegro indicó que la industrialización no es de la noche a la mañana, sino que lleva su tiempo. 

Baja proyección de crecimiento de PIB

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que este año se espera un crecimiento económico por debajo del 3 por ciento, cifra inferior a la que se había calculado en un inicio: 4,8 por ciento. Esto representa una ralentización de la economía, de acuerdo a los analistas económicos. 

El presidente Luis Arce indicó en su discurso del miércoles que los factores externos, problemáticas internas y un “sabotaje económico afectan negativamente nuestro crecimiento”.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios