La pandemia llega al pozo gasífero Sipotindi, hay 3 casos confirmados y 4 sospechosos

La pandemia llega a los pozos petroleros. La estatal petrolera admitió este viernes que se confirmaron tres casos positivos de COVID-19 en el pozo Sipotindi de Chuquisaca y cuatro sospechosos, por lo que dispuso el envío de un laboratorio privado debidamente avalado por las instituciones correspondientes, a fin de someter a la totalidad del personal a las pruebas “PCR”, en el ámbito de las medidas de bioseguridad adoptadas desde marzo del año en curso.

Un informe de la petrolera da cuenta que una vez declarada la emergencia sanitaria nacional, a través del D.S. 4179, la estatal petrolera diseñó e implementó, a partir 13 de marzo del año en curso, el Plan de Contingencias COVID-19 y Plan de Bioseguridad COVID-19, a efectos de prevenir y controlar los contagios tanto al interior de sus actividades como también hacia nuestras áreas de influencia directas e indirectas.

Las medidas de bioseguridad comprenden la dotación de equipos de protección personal específicos para riesgos biológicos, desinfección de ambientes, distanciamiento de seguridad, acondicionamiento de instalaciones y ambientes, capacitaciones, aplicación de protocolos de control de sintomatología, registros de control epidemiológico, entre otros.

EL POZO
En referencia específica al pozo SIP-X1 y en aplicación a los planes antes detallados, se detectaron cuatro casos sospechosos de COVID-19 en personal de la contratista Sinopec International Petroleum Servicie S.A. (Sucursal Bolivia), por lo que se procedió a su aislamiento en el mini campamento del pozo. Una vez cumplidos los protocolos previos, se determinó por consiguiente la evacuación de este personal para la realización de la prueba correspondiente.

Como resultado de los mismos, se confirmaron tres casos positivos de COVID-19, quienes se encuentran ya derivados a las unidades de salud autorizadas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en seguimiento y apoyo respectivo para que los mismos reciban el tratamiento médico a fin de lograr su pronta recuperación.

Así mismo, y como parte de las medidas previstas en los planes desarrollados e implementados por YPFB, se ha previsto el ingreso al pozo SIP-X1 de un laboratorio privado, debidamente avalado por las instituciones pertinentes, a fin de que la totalidad del personal pueda someterse a la ejecución de pruebas “PCR”, con el objetivo de prevenir y/o controlar así la propagación de contagios del COVID-19.

Finalmente, en fecha 21 de mayo de 2020, en relación al pozo SIP-X1, a requerimiento del COEM, se facilitó la visita e inspección del campamento e instalaciones del Pozo SIP-X1, por parte de personal médico de la Jurisdicción municipal de Macharetí, quienes evidenciaron la aplicación de los planes y protocolos de Bioseguridad correspondientes.

Ultimas Noticias

Gas y Energía

Juez envía a prisión a dos funcionarias de YPFB por casos de compra directa de seguros

El Juez Quinto Anticorrupción dictó la detención preventiva para dos funcionarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) y determinó medidas sustitutivas para otra funcionaria, por los delitos de corrupción en la contratación directa de una empresa aseguradora, informó el jueves el fiscal coordinador del Ministerio Público de La Paz, Sergio Bustillos. “La tarde del jueves...

Mundo

Maduro: “El coronavirus se traga y mata al paciente en cuatro días, ¡Pum! Se lo lleva”

Nicolás Maduro brindó este jueves una conferencia en la que reportó el nuevo balance del régimen sobre coronavirus en Venezuela en donde dejó una curiosa reflexión sobre el Covid-19, al asegurar que el virus “se traga y mata al paciente en cuatro días”. “Por el Zulia tenemos una situación difícil. No ha llegado a grave, pero es...

Salud

Acondicionan el Hospital de Tercer Nivel de Montero para recibir el viernes a primeros infectados de Covid-19

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que la empresa Makiber, que lleva adelante la construcción del hospital de tercer nivel de Montero, permitió que se abran las puertas para que el personal de salud ingrese a acondicionar los ambientes con insumos médicos y medicamentos.  Se estima que...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.