Impuestos de hidrocarburos en 2021 caen a los niveles de 2006

Los impuestos por hidrocarburos en 2021 cayeron a los niveles de 2006, de acuerdo a datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). En 2006, las recaudaciones tributarias en el sector de petróleo crudo y gas natural llegaron a 6.275 millones de bolivianos, y el año pasado estas recaudaciones fueron de 6.381 millones.

En 16 años, las recaudaciones tributarias por hidrocarburos se incrementaron, primero, considerablemente, hasta alcanzar su pico en 2014 con 19.016 millones de bolivianos. Desde entonces, sin embargo, comenzó un declive que no se detuvo hasta 2021, cuando se recaudó sólo 6.381 millones. (Ver infografía).

La mayor parte de las recaudaciones del sector de petróleo crudo y gas natural corresponde al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que fue creado en 2005 con la Ley 3058. Este impuesto, único en este sector, corresponde a más del 90 por ciento de la recaudación. Aún así, ésta ha disminuido.

El investigador en Energía e Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, indicó que la razón de este aumento y posterior declive es la variación de los precios del petróleo en el mercado internacional y de la producción nacional de los hidrocarburos.

“En 2014 las autoridades del Gobierno decían que este incremento era resultado de la nacionalización, que gracias a esto subió la producción y los precios. Sin embargo, si vemos el periodo 2014-2021 pasa todo lo contrario y la política de nacionalización sigue vigente”, señaló Velásquez.

“Una primera evidencia ahí es que el beneficio económico no ha provenido de la nacionalización, sino de un contexto internacional favorable, de precios altos, y de exportaciones con contratos que ya se habían negociado desde finales de los 90 con Brasil y principios de este siglo con Argentina”, añadió Velásquez.

El Gobierno de Luis Arce afirma lo contrario y sostiene que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos permitió mejorar la calidad de vida de la población boliviana, elevar los ingresos y generar obras para el país.

En mayo de 2015, esta administración celebraba 15 años de nacionalización con una renta petrolera acumulada de 41.373 millones de dólares. En mayo de este año se inauguró un museo a la nacionalización en El Alto.

No obstante, las autoridades han reconocido que se debió realizar mayor exploración en años pasados, una deficiencia que se piensa corregir ahora con mayor inversión pública y medidas que atraigan la inversión privada.

Velásquez indicó que los datos de la recaudación tributaria desde 2006 a 2021 son una evidencia más de que un Estado acaparador “al final se quedará con una porción grande de una torta pequeña, en lugar de incentivar la inversión extranjera y tener una porción pequeña de una torta más grande”.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios