Falta de diésel traba zafra maderera y lluvias reducen demanda del agro

Anapo pide priorizar el abastecimiento para garantizar la siembra de invierno en el este e iniciar, en junio, la plantación de 400.000 hectáreas de soya en el norte. YPFB reitera que el abastecimiento está garantizado

El “racionamiento” de diésel y el mal estado de los caminos a causa de las lluvias condicionan el arranque de la zafra maderera en Santa Cruz y Pando, en tanto que el exceso de humedad causado por factores climatológicos evitan, por ahora, una mayor demanda de combustible en las zonas productivas de granos y caña de azúcar.

“La zafra maderera 2023 tiene dificultades para arrancar y, una de las razones, es el racionamiento del diésel en las zonas productoras”, argumentó el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Javier Cronenbold, quien detalló que la demanda sectorial de diésel roza los 20 millones de litros al año.

Cronenbold refirió que las lluvias y el consecuente daño a los caminos también afectan el inicio de la cosecha de madera 2023. “Sin contratiempos de diésel, se proyecta 1,8 millones de metros cúbicos de aprovechamiento maderero este año”, puntualizó.

En la otra vereda, el presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros (Concabol), Óscar Alberto Arnez, indicó que la oferta de diésel es normal en las estaciones de servicio que atienden la producción cañera del Norte Integrado, aunque aclaró que la demanda se redujo debido al exceso de humedad en los campos a causa de las intensas lluvias. “La zafra de caña se paralizó, al igual que las actividades de cosecha y siembra de granos. Eso explica la normalidad en la venta de diésel. La próxima semana la zafra de caña y siembra de cultivos de invierno será a plenitud, ahí veremos si alcanza o no el diésel”, indicó.

Desde de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el gerente general Jaime Hernández, afirmó que es evidente que el abastecimiento de combustible ha sido insuficiente en las últimas semanas. Sin embargo, agregó, los productores se dieron modos para avanzar en la cosecha de la campaña de verano, que registra un 95% de avance, y con la siembra de los cultivos de rotación del ciclo de invierno, principalmente trigo, girasol y sorgo.

Remarcó que es importante que el abastecimiento de combustible para el sector productivo siga priorizándose, para garantizar la siembra de invierno en la zona este e iniciar, a mediados de junio, la plantación de 400.000 hectáreas de soya en la zona norte.

Hasta la fecha, según el gerente de Anapo, se registra un avance de siembra de 800.000 hectáreas (65%) de soya, de las 1,2 millones proyectadas en invierno. Además de la incertidumbre de provisión de diésel, Hernández dijo que también preocupa la falta de dólares, cuyo efecto puede dificultar y encarecer la importación de insumos necesarios para el manejo de los cultivos, tanto en la campaña de invierno como en la próxima campaña de verano 2023-2024.

Entretanto, el distrital comercial de YPFB Santa Cruz, Juan Carlos Huanca, indicó que el abastecimiento de combustibles líquidos (gasolina, diésel y GLP) están garantizados en el departamento y que la estatal petrolera cumple con los compromisos asumidos de importación, almacenamiento y despacho. Anotó que los despachos alcanzan 3,2 millones de litros.   

Huanca brindo una conferencia de prensa, luego de que el ex ministro Carlos Romero denunciara que YPFB le adeuda unos $us 800 millones a Trafigura por el retraso de los pagos de cinco meses de importación, lo que hizo que la transnacional suspenda la provisión del combustible y se reduzca la oferta en el mercado cruceño.

Consultado respecto a esta deuda, Huanca se limitó a indicar que los pagos son coordinados de acuerdo con los contratos de servicios y que se están “negociando”.

Fuente: El Deber

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