Exportadores prevén que en 2025 el 27% de la matriz energética mundial será de gas

Foto: Archivo / Página Siete

El Foro de Países Exportadores de Gas Natural se llevó a cabo de forma virtual con el auspicio de Bolivia como país miembro.

El gas natural está en camino de convertirse en el combustible fósil líder en el mundo para 2050, aumentando su participación del 23% actual al 27% en la matriz energética en el mundo.

Esa es una de las principales conclusiones del Foro de Países Exportadores de Gas Natural (GECF por sus siglas en ingles) que el martes se llevó a cabo de forma virtual con el auspicio de Bolivia como país miembro.

Los participantes señalaron que confían en que el gas natural, incluido el Gas Natural Licuado (GNL), seguirá desempeñando un papel fundamental papel en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 7, así como en mitigación del cambio climático de conformidad con el Acuerdo de París. 

“Hacemos un llamado a los países para potenciar la colaboración en el sector del gas sobre la base de la igualdad, la eficiencia económica y respeto mutuo de intereses”, manifestaron.

Los miembros del GECF se reunieron virtualmente el 16 de noviembre de 2021 bajo la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia con el objetivo de seguir defendiendo nuestra visión común y fortalecer la asociación en tiempos difíciles de la pandemia Covid-19. 

Los países se comprometieron para apoyar la recuperación resiliente e inclusiva, proteger el medio ambiente y garantizar la eficiencia y transparencia de los mercados de la energía, en particular el mercado del gas natural.

Manifestaron que los altos precios del gas natural no son de interés de los compradores ni de los vendedores, pero destacaron el papel fundamental de los contratos y precios de gas natural a largo plazo basados en la indexación al petróleo y sus productos derivados para garantizar inversiones estables en el desarrollo del gas natural.

Pandemia

Señalaron que a medida que la economía global se mueve desde la sombra de la pandemia de la Covid-19, la consiguiente escasez de gas natural desde Europa hasta Asia demuestra la necesidad de realizar más inversiones de forma asequible, abundante y fuente de energía flexible para lograr el acceso a la energía para todas las partes del mundo de manera sostenible. 

Al mismo tiempo, reiteraron la preocupación por las restricciones unilaterales a la cooperación económica y energética y las barreras al comercio e inversiones en energía y bienes relacionados con la energía que dificultan la recuperación y la mitigación sólidas del cambio climático. 

Los exportadores promoverán más el gas natural como recurso energético eficiente, abundante y confiable, para desarrollar la infraestructura de gas y mejorar las inversiones en el sector. 

Aseguraron que las perspectivas a largo plazo para el gas natural, a pesar de los recientes trastornos en los mercados energéticos, siguen siendo positivos. 

“El gas natural está en camino de convertirse en el combustible fósil líder en el mundo para 2050, aumentando su participación del 23% actual al 27% en la matriz energética en el mundo. El GECF está completamente preparado para entablar un diálogo significativo con consumidores de gas y GNL con el fin de encontrar formas de reforzar la eficiencia, estabilidad y transparencia de los mercados del gas”, puntualizaron.

Enfoque

Para los exportadores los desarrollos recientes demuestran que un enfoque equilibrado de todos los tipos de recursos energéticos y el mantenimiento de una generación de electricidad de carga de base confiable y económicamente viable con modernas centrales eléctricas de gas natural son esenciales para la seguridad energética y el funcionamiento adecuado del mercado energético mundial frente al creciente consumo de energía. 

Consideran que la descarbonización de las economías debe abordarse con una cuidadosa consideración, ya que una acción apresurada puede convertir la agenda climática en una crisis energética. 

Reconociendo los resultados de la COP26 celebrada en Glasgow, donde varios líderes mundiales respaldaron al gas natural como precursor del desarrollo económico y sostenible de sus naciones, los exportadores señalan que trabajarán para reducir la huella de carbono en el sector energético. 

Creen que la solución es el desarrollo de nuevas tecnologías avanzadas en la industria del gas para gestionar y mitigar las emisiones al tiempo que se garantiza la resiliencia de los sistemas de energía.

“En este sentido, como observador de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el GECF había instado a la comunidad internacional en Glasgow a considerar el gas natural como la solución para lograr el equilibrio adecuado entre la economía y la economía post-COVID-19, los requisitos sociales y las limitaciones ambientales”, precisan los exportadores de gas. 

Se cuenta con el GECF para mejorar aún más el trabajo de la comunidad en el área de reducción de las emisiones de metano, así como explorar formas respetuosas con el clima sobre el uso del gas para la producción de hidrógeno. 

“Confiamos en que el gas natural, incluido el GNL, seguirá desempeñando un papel fundamental papel en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 7, así como en mitigación del cambio climático de conformidad con el Acuerdo de París. Hacemos un llamado a los países para potenciar la colaboración en el sector del gas sobre la base de la igualdad, la eficiencia económica y respeto mutuo de intereses”, puntualiza la declaración de los exportadores de gas.

Por Marco Belmonte

Fuente: Página Siete Digital

Ultimas Noticias

Comentarios